Redacción ContraPunto
15 muertes se enumeran durante las vacaciones de Semana Santa; 10 de ellas forman parte del registro acumulado de 260 accidentes de tránsito. El registro de siniestros viales ha tenido lugar durante las Vacaciones de Semana Santa; y, según la Dirección General de Protección Civil (DGCP), representa una variación al alza de 17.5% respecto de los 232 registrados en el mismo período del año 2022. De ese total, Observatorio de Seguridad Vial del Vice-Ministerio de Transporte, detalla que a la fecha se acumulan 4,472 incidentes viales; un leve incremento de 11 siniestros de tránsito respecto de los 4,484 del mismo período del año 2022.
210 incendios ya registra el Cuerpo de Bomberos , según lo informó a la prensa el titular de la institución, Baltazar Solano. La cifra ya es superior respecto a los 16 incendios registrados en el mismo período vacacional del año 2022. La incidentabilidad concluye en una cifra de 2 personas fallecidas, resultantes de la explosión de una cohetería; una situación diferente del registro nulo actividad mortal del mismo período del año 2022.
Protección Civil, en consecuencia, ha oficializado la apertura del Plan Verano. Para la cobertura del mismo, el Cuerpo de Bomberos dispone de 1,200 operarios; mientras que a las obligaciones interinstitucionales se suma la participación de la Policía de Turismo (Politur), el equipo Anfibio de la Unidad de Mantenimiento del Orden (Umo) y al rededor de 201 guardadas de la DGCP, para dar seguridad a las zonas de importancia turística, de. que se estima una cobertura de 57 mil personas.
Accidentes: 260
61 accidentes de transito se han registrado hasta el pasado martes 4 de abril. El registro comparado detalla que el número de accidentes viales se acumula en una cifra de 260; una cantidad que es superior en un 17%, respecto de los 232 registrados en el mismo período del año 2022. En paralelo, durante ésta vacaciones el número de personas lesionadas es de 142: mientras que en la de 2022 fueron 176.
10 es el número de personas fallecidas, en el curso de las vacaciones de éste año. ContraPunto identifica que, contrario a los reportes totales de accidentalidad vial, el número de los decesos es inferior respecto al año anterior, que apenas rindió un registro de 23 fallecimientos por accidentes de tránsito. Del mismo modo, el número de personas detenidas en éstas vacaciones es de apenas 32; mientras que durante el año anterior, el registro fue de 35 personas detenidas.
Incendios: 210
210 incendios han sido reportados hasta el pasado miércoles 5 de abril, del registro acumulado de incendios de Semana Santa. El número es suprior, en un 34.23%, respecto de los 74 incendios registrados durante el mismo período del año 2022. De hecho, el número de incendios en maleza ni siquiera es equiparable respecto del registro total del año 2022; pues la DGCP comparte un acumulado de al menos 136 siniestros.
20 han sido lo incendios forestales, en ésas vacaciones. Al registro se suman otros 15 incendios forestales; más otros 15 estructurales, y 6 en basureros. La DGCP también detalla se acumula un registro de 7 incendios en vehículos, una cantidad equiparable al de los fallecidos en accidentes viales. Sólo el pasado martes 4 de abril el número total de siniestros fue de al menos 34.
Rescates: 49
49 rescates acuáticos ha reportado la DGCP durante el período vacacional. Por otra parte, al menos 5 de las inmersiones acuáticas resultó en el fallecimiento de 5 personas, exclusivamente en sitios públicos. Éste último número supera los 2 fallecimientos reportados en el mismo período del año 2022; mientras que en ambos períodos, la institución no registra fallecimientos por inmersión en sitios públicos.
3 rescates profundos se registraron hasta el pasado 4 de abril. El resultado, que se acumula al registro actual, es consecuente del despliegue de al menos 3,000 equipos de salvamento, de la DGCP.