El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó este miércoles que el despunte de los homicidios durante las últimas semanas se debió a que las estructuras delincuenciales buscan una oportunidad de llegar a un entendimiento con las fuerzas políticas de cara al proceso electoral; sin embargo, aclaró que la campaña de violencia que habían levantado ya fue frenada.
Le puede interesar: Cotto: “Hemos dado un paso importante para detener ola de homicidios”
“Hemos logrado parar la campaña que la delincuencia inició este año”, manifestó Landaverde, quien explicó que las pandillas utilizan la vía de la violencia como un medio de “intimidación y amenaza” a los partidos.
Según Landaverde, estas operan bajo dos objetivos, primero que las autoridades les otorguen beneficios penitenciarios y en segundo buscan que se reduzca la persecución penal que actualmente están experimentado a nivel nacional.
También: Seguridad pide a Asamblea más recursos para PNC
“Las pandillas tenían esa finalidad de que el Estado llegara a un entendimiento con ellos, lo cual es una amenaza”, dijo el titular de Seguridad.
Agregó que en el pasado, hubo instituciones, entre ellas gobiernos locales, donde los delincuentes lograron dominarlas a tal punto que “dirigían y gobernaban”.
“Mientras exista el coqueteo de parte de algún partido político, estos grupos van a sentirse incentivados a seguir actuando de esta manera (atacando a policías y militares)”, afirmó Landaverde.
Además: “Repunte de homicidios es para hacer ver al Gobierno como incapaz”
Explicó que la campaña implementada por los criminales se concentró principalmente en la zona de oriente, pero que les corresponde a ellos como institución garantizar un proceso normal y seguro. Añadió que durante este 2019 aumentarán el combate a las pandillas, por lo que prevén reducir los homicidios.