miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Seguridad insinúa que prorrogarían 1 mes más el Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió a los periodistas que "se preocupen" si viven de "comunicarse y llevar información de un lado a otro" sobre pandillas.

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvo que tendrían intenciones de prolongar por un mes más el Estado de Excepción, aprobado hace 15 días y que concluiría el próximo 26 de abril, para poder continuar combatiendo el accionar de los delincuentes, quienes del 25 al 27 de marzo dispararon los asesinatos hasta 85 víctimas, siendo la jornada más sangrienta en la historia del país desde hace 20 años.

“Que no te quepa duda que vamos a solicitar 30 días más”, respondió el funcionario al final de la entrevista, cuando le preguntaron sobre tal posibilidad.

Ante estas declaraciones publicó en redes sociales que eran falsas, ya que no se refería a eso

Sin embargo, los usuarios de redes sociales no se hicieron esperar y le contestaron con un contundente video:

Villatoro afirmó que ya son más de 9,000 miembros de pandillas los que han sido arrestados desde que se implementó el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo.

Pese a que el ministro asegura que los detenidos son miembros de pandillas, cada día son más los casos de personas que denuncian el arresto de uno o más familiares de manera arbitraria por parte de los cuerpos de seguridad.

El sábado anterior, por ejemplo, se conoció el caso de cuatro empleados de un restaurante, quienes fueron capturados en la colonia Ciudad Credisa, cuando regresaban de trabajar de la zona de restaurantes del volcán de San Salvador.

Además, dijo que no le tiene sin importancia los señalamientos de abusos de derechos humanos a los capturados.

El funcionario de Seguridad evadió responder a la pregunta de un televidente respecto a los casos de extradición de cabecillas de pandillas solicitados por Estados Unidos.

Villatoro respondió lo que Bukele ha venido reiterando en sus redes sociales y que también dijo en una reciente juramentación de policías: que “si la comunidad internacional quiere pandilleros, solo tiene que pedirlos”.

Contrario a esas afirmaciones, pese a que la justicia estadounidense ha solicitado a varios cabecillas en extradición, las autoridades salvadoreñas no los han enviado.

Por otra parte, amenazó a los periodistas que tengan como “medio de información” a pandilleros, manteniendo “relaciones o vínculos” con estos grupos.

También fue consultado por las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que mostró preocupación sobre la reforma al Código Penal que castiga con cárcel la transmisión de mensajes originados por pandillas, y, a criterio del diplomático, “criminaliza la cobertura periodística sobre las actividades de pandillas”.

“Nosotros somos un estado soberano, tenemos un problema que, dicho sea de paso, fue importado de un país y que tenemos que resolver. Como gobierno y como Estado tenemos que tomar las decisiones para poder enfrentar este fenómeno”, indicó Villatoro.

Además, dijo que no se trata de “censurar”, pero matizó diciendo que si los periodistas viven de “comunicarse y llevar información de un lado a otro de pandilleros”, entonces sí deberían preocuparse.

“Si ellos (los periodistas) viven de comunicarse y de llevar información de un lado a otro de los pandilleros, algunos pseudoperiodistas o pseudomedios de comunicación, pues entonces sí que se preocupen, porque en este país no lo van a poder seguir haciendo”, señaló.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias