jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Excampeón de barismo entre los liberados tras detención arbitraria hecha por militares

¡Sigue nuestras redes sociales!

La presión social generada en redes sociales, generó que la PNC acelerara investigaciones para que los cuatro trabajadores de una cafetería gourmet fueran puestos en libertad, luego de un procedimiento abusivo hecho por militares.

Un excampeón nacional de barismo y tres de sus compañeros fueron liberados, este sábado, por agentes de la delegación de Ilopango de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que elementos de la Fuerza Armada los detuvieran en un procedimiento arbitrario en la noche de viernes en la colonia Ciudad Credisa, en Soyapango.

Los trabajadores de la cafetería gourmet, 1.200 Café, fueron expuestos en redes sociales de la institución castrense como delincuentes, pese a que habían entregado su documentación respectiva y estaban identificados con los logotipos del local, que surte sus productos en un exclusivo sector ubicado en el volcán de San Salvador.

La arbitrariedad realizada por los soldados, fue denunciada por la ciudadana Fernanda Navas quien explicó que entre los capturados había gente trabajadora y ancianos sacados de sus casas en medio de la noche.

Navas añadió que ella misma y su novio fueron parte de los abusos de las autoridades, ya que solo por tener tatuajes artísticos fueron sometidos durante una o dos horas, mientras revisaban sus celulares.

Por su parte, el cofundador de la cafetería, Javier Contreras, narró a ContraPunto como sucedieron los hechos.

“Estos chicos solo venían de trabajar y los capturan sin protocolo, por orden de Merino Monroy (Francis, ministro de Defensa), ¿esto es lo que quieren para los jóvenes de nuestro país?”, cuestionó Contreras en Instagram, previo a la entrevista con ContraPunto y luego de enterarse de lo sucedido.

El emprendedor explicó que el campeón nacional de barismo 2018, Víctor Escobar, y sus otros tres compañeros se dirigían en el carro de la empresa a sus lugar de residencia ubicados en la colonia Credisa y en la colonia 22 de Abril, cuando fueron detenidos por militares.

Narró que los jóvenes no fueron identificados, solo jalonearon, los sometieron, les quitaron las camisas de la empresa, les quitaron sus celulares y el dinero de las ganancias de ese día.

“Los muchachos ya desde que empezó este régimen, pues, nos han parado varias veces y tenían sus documentos en regla, ya la verdad solo fue parte del operativo que andaban capturando. Ellos mostraron todos sus documentos y no los revisaron en el momento, solo se los llevaron y los detuvieron”, expresó.

Indicó que cuando fueron trasladados a bartolinas, los agentes se percataron que eran trabajadores por lo que buscaron la manera de agilizar el proceso, para liberarlos lo más pronto posible

“La Fuerza Armada fue la que actuó imprudentemente , la PNC nos ayudó… Se nos notificó que no iban a entrar a bartolina y que solo estaban siendo monitoreados, para ver si tenían antecedentes”, sostuvo por lo que reafirmó que ninguno de los detenidos ha formado o forma parte de estructuras al margen de la ley.

Ante la cuestionante de que tomarían acciones legales contra la institución por exponer a los trabajadores como delincuentes, Contreras dijo que eso queda en manos de cada uno de los afectados.

“Nosotros no queremos ningún tipo de controversia, solo queremos seguir creciendo como buenos emprendedores que somos”, manifestó, a lo que agregó que solo quisieron hacer público el caso para que llegara a las entidades correspondientes y que producto al apoyo en redes sociales obtuvieron un final satisfactorio.

Asimismo, dijo que otras 50 personas que habían sido detenidas sin sustento legal fueron puestas en libertad.

Además, dijo que este sábado paralizaron labores para que los cuatro de los nueve que componen su plantel pudieran tomar fuerzas ante la conmoción de los sucedido.

“Estamos conscientes de la situación del país, pero nos toca continuar trabajando”, concluyó.

Presidente Bukele justifica errores

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que entre los más de 8,500 arrestos bajo el régimen de excepción ,puede darse un margen de error.

“”Podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Es importante recalcar que el porcentaje de errores en capturas ha sido mucho mayor al 1% en nuestro país”, escribió. De hecho, siempre se capturó gente inocente y nunca se capturó a los culpables”, justificó el mandatario.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias