spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Se abre caso Jesuitas en España: Almudena Bernabeu

Exdirector del IDHUCA espera sentencia condenatoria y afirma que querella del caso está preparada

spot_imgspot_img

La abogada querellante en el caso “Jesuitas”, Almudena Bernabeu confirmó este miércoles a ContraPunto que el excoronel salvadoreño, Inocente Montano ya está en Madrid, España, para enfrentar el jueves 30 de noviembre las acusaciones en su contra por su presunta participación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras ocurrida en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.

“Y el momento esperado llega. Ahora empieza el trabajo duro. Justicia para Elba y Celina Ramos, y justicia para los Jesuitas”, escribió Bernabeu en sus redes sociales.

Montano partió la noche del martes desde Atlanta, Estados Unidos rumbo a Madrid, para ser puesto a disposición de del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de España, en el que también enfrentará a la querella del caso.

Lea también:  EEUU avala extradición a España de excoronel Montano por Caso Jesuitas

En noviembre de 2008, Almudena Bernabéu, junto a otros abogados, presentaron en nombre de los familiares de las ví­ctimas una querella ante la Audiencia Nacional de España contra los autores y partí­cipes de la masacre. Esta querella constituyó el último resorte para que los familiares de los asesinados y los jesuitas, a través el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) obtuvieran justicia.

Hasta entonces, la existencia de una ley de amnistí­a general aprobada en 1993, aunada irregularidades del sistema judicial salvadoreño, impidieron la investigación y el enjuiciamiento de la masacre.

Los querellantes en la causa localizaron a Montano en Estados Unidos, donde residí­a en el momento de dictarse el auto de procesamiento, por lo que se solicitó su detención internacional con fines de extradición y fue detenido por las autoridades de Estados Unidos. Tras ser condenado por fraude inmigratorio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó su extradición a España.

Almudena Bernabeu

Querella preparada

El abogado experto en temas de derechos humanos y exdirector del IDHUCA, Benjamí­n Cuéllar, dijo a ContraPunto que la querella del caso está lista para iniciar el juicio en España. Además lanzó duras crí­ticas al sistema judicial salvadoreño que no ha podido procesar en el paí­s a los demás señalados, sino que los protegió de la extradición.

“La querella está preparada desde hace mucho tiempo, ya se presentaron todas las pruebas, los testimonios, el peritaje. Yo fui a  la Audiencia Nacional de España a declarar en 2010. Si pasa a la etapa de sentencia, lo que se tendrá que hacer es presentar los alegatos finales y esperar el fallo. Yo espero que sea condenatorio, sino  no se hubiese extraditado”, dijo Cuéllar.

Justicia señalada

En cuanto a los militares que están en El Salvador y a quienes la Corte Suprema de Justicia los protegió de la extradición, dice que su pena será moral y ética.

“Su condena será El Salvador como prisión. Habrá una condena moral y ética contra el grupo de militares autores materiales e intelectuales”, manifiesta.

Lea también: Sala niega extradición de militares en caso “Jesuitas”

Señala que el proceso y las órdenes de captura internacionales del caso se han dado en los dos gobiernos de izquierda con abolengo de justos y de protectores de los derechos humanos, pero no ha pasado nada.

“La justicia salvadoreña ante los ojos del mundo queda por los suelos, no solo porque no se hayan podido juzgar acá, sino por todo lo que se invirtió en El Salvador después de la guerra para que fuese un paí­s decente, sobre todo en el tema de la justicia”, señala.

Recientemente la UCA solicitó a un tribunal salvadoreño la reapertura del caso para procesar a los autores intelectuales de la masacre. La UCA apunta a un grupo de militares del conflicto denominado "La Tandona" por haber planificado los asesinatos, en momentos cuyo presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada era el primer presidente del partido ARENA, Alfredo Cristiani. 

Vea también: Piden esclarecer quién ordenó el asesinato de jesuitas

Montano, viceministro de Seguridad Pública y miembro del Alto Mando del ejército salvadoreño en 1989, ha sido procesado por su presunta participación en la planificación del asesinato de seis padres jesuitas: Ignacio Ellacurí­a, Ignacio Martí­n Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amado López, y Joaquí­n López y López”” de su empleada Julia Elba, y de la hija de esta de 15 años de edad, Celina Ramos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias