spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Sánchez Cerén pide fin de bloqueo a Cuba en cumbre de MNOAL

El mandatario también reconoció el trabajo que Nicolás Maduro realiza al frente del paí­s sudamericano en medio de la crisis económica

spot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén demandó que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde 1960 en un intento por socavar la revolución impulsada tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista. La petición se enmarca en la XVII cumbre de jefes de Estado del Movimiento de Paí­ses No Alineados (MNOAL) que se realiza en Venezuela.

La exigencia del mandatario salvadoreño se suma a las numerosas peticiones que se han hecho en repetidas asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que los únicos que no han apoyado la demanda son Estados Unidos e Israel.

En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que no renunciará a "uno solo de sus principios" para la normalización de su relación con EUA y recalcó que sin el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio de la base norteamericana de Guantánamo esta no será posible.

Subrayó que Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, "que tantos daños y privaciones" causa a la isla, así­ como que se devuelva a su soberaní­a "el territorio ocupado ilegalmente" por la base naval estadounidense en Guantánamo.

Castro señaló que solo 360 personas posean una riqueza anual superior a los ingresos del 45 % de la población mundial. "La brecha entre ricos y pobres crece. La transferencia de tecnologí­as del Norte al Sur es una aspiración esquiva y la globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de paí­ses industrializados", subrayó el mandatario cubano.

Asimismo, resaltó que "millones de niños mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles" y que casi 800 millones de personas no saben leer y escribir mientas que "más de 1.7 millones de millones de dólares se dedican a gastos militares".

En el mismo evento, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén reconoció el trabajo que su homólogo venezolano Nicolás Maduro realiza al frente del paí­s sudamericano, a pesar de la crisis económica que afrontan y las constantes protestas que se dan, principalmente por el desabastecimiento de los alimentos y las medicinas.

Sánchez Cerén participa durante el fin de semana en la cumbre que inició el martes pasado y en la que asisten 120 naciones en total, mientras se celebra en la Isla Margaria, en el estado venezolano de Nueva Esparta.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias