spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Sala ordena a Bukele abstenerse de alterar el orden de la República usando a la FAES Y PNC

Además, el tribunal constitucional tras admitir la demanda presentada por dos ciudadanos, mandató al Consejo de Ministros, del cual forma parte el gobernante, el cese de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraodinaria de la Asamblea para autorizar el crédito de $109 millones.

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos ciudadanos el 8 del presente mes en el Juzgado Tercero de  Paz de Santa Tecla, en la que impugnaron la decisión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Nayib Bukele, para realizar una sesión extraordinaria en el Palacio Legislativo para autorizar un crédito de $109 millones, amparándose en el artículo 167, ordinal 7 de la Constitución.

Pero no solo eso, también dejó sin efecto, el llamado a la insurrección, invocando el artículo 87 de la Carta Magna.

El tribunal constitucional, ordenó al presidente Bukele, "que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias  a los fines constitucionalmente establecidos  y poner en riesgo la forma de gobierno repúblicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y de manera particular la separación de poderes.

Como medida cautelar, la Sala prohibió a Bukele seguir convocando a la Asamblea en Consejo de Ministros, para que realice una sesión extraordinaria en el pleno para autorizar la negociación de un préstamo de $109 millones solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para seguir con la fase III del Plan Control Territorial, y cuyos fondos serán utilizados para la modernización de la Fuerza Armada y la PNC. De igual manera, la Sala suspendió los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del acuerdo de dicha convocatoria.

Asimismo, le ordenó al ministro de la Defensa, Francis Monroy, y al director de la PNC; Mauricio Arriaza Chicas, que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente se les han establecido.

Por otra parte, dejó sin efecto a la demanda en lo referente a la solicitud de inconstitucionalidad del tuit mediante el cual el presidente de la República hizo un llamado a la insurrección, por no ser objeto de control constitucional directo, sin perjuicio de la valoración que posteriormente se haga del contenido.

Hay dos recursos más en los que no se ha pronunciado la Sala. Uno presentado el domingo 9 en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador; y el otro presentado el lunes en la secretaría de la Sala de lo Constitucional. En ambos casos se impugna la decisión del Consejo de Ministros de efectuar una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa.

Bukele responde a la resolución

El mandatario salvadoreño dijo que: “Por más resoluciones que emitan. Sabemos que van a tratar de proteger el sistema. Estamos dispuestos a dar todo, incluso este cargo, que como la misma vida, es prestado”.

A esto sumó que va a luchar contra eso, con la ayuda de Dios, del pueblo, la FAES y nuestra PNC.

Cataloga de positiva la resolución de la Sala

El abogado y politólogo, Benjamín Cuellar, la medida girada por la Sala de lo Constitucional fue acertada ya que con ello “se le desarma todo el show al presidente y a sus compinches”.

“Es una buena resolución en la medida en que establece medidas cautelares y detener toda esta locura, ya con la Sala de lo Constitucional y el gobierno de Estados Unidos mediante su embajada, tiene más fuerza”, expresó.

Sin embargo, Cuellar expresó que no se sabe si el mandatario reaccionará positivamente, luego de que publicara en su cuenta de Twitter “que va contra todo porque tiene el apoyo del pueblo, de las Fuerzas Armadas y de la PNC”.

“No sé si es dictatorial, porque ni eso llega, es berrinchudo y malcriado. Cree que todo lo hace bien y el resto todos lo hacemos mal, eso es de considerarlo. Preocupa las declaraciones que dice que tiene el apoyo del pueblo y de las fuerzas de seguridad nacional”, indicó.

También destacó que parte de la responsabilidad de que se haya llegado a este punto es por el FMLN y ARENA, los cuales firmaron los acuerdos de Ginebra y de Chaputepeq y que deshonraron sus palabras y sus compromisos.

En otro punto, indicó que le parece importante un punto que desechó la Sala, el cual es la insconstitucionalidad de un mensaje publicado en Twitter por parte de Bukele donde estaría instando a las masas a insurreccionarse.

“Es como decir es una locura, estar gobernando por tuits”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias