spot_img
spot_img

Rosario Robles y el debido proceso en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela

 
Cuando Rosario Robles Berlanga ocupó el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México fue un factor decisivo, para que el candidato del PRD a sucederla fuera Andrés Manuel López Obrador, su compañero de partido.

Se sabe jugó un rol central en la victoria del entonces perredista, que solo ganó por algunos puntos al candidato del PAN, Santiago Creel. Las encuestas dicen que si la campaña se hubiera prolongado unos días ganaba el panista.

López Obrador sin la intervención de la jefa de gobierno nunca hubiera triunfado. Ella debe hacer público el papel que jugó en esa candidatura y elección. Es un dato relevante en la historia del país.

Robles, cuando su antiguo compañero de partido ya era presidente de la República, fue acusada de participar en lo que se conoce como la Estafa Maestra, un caso de desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente Peña Nieto.

Ella estaba en Madrid cuando la justicia la citó y decidió regresar a México y presentarse a las instancias que llevaban el caso con la certeza de que la ley garantizaba que el proceso por esa acusación se realizaba en libertad.

En violencia clara del debido proceso, las autoridades decidieron el 13 de agosto de 2019, ponerla en prisión preventiva. A partir de entonces, Robles interpuso diversos recursos donde se declaró inocente y solicitó que le ley se hiciera valer, para llevar el proceso en libertad.

Jueces al servicio del actual gobierno decidieron en todas las ocasiones que si se le dejaba en libertad podría huir del país, cosa altamente improbable, porque ella había regresado por su propia voluntad a México, para enfrentar las acusaciones.

Después de tres años de prisión ilegal y fallas claras al debido proceso, el pasado 19 de agosto, Robles fue puesta en libertad, para seguir el proceso como siempre debió haber sido. Para su abogado con esta resolución, el Poder Judicial se ha mostrado garante de la legalidad.

La FGR hizo público que el pasado 17 de agosto, Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para seguir el juicio en libertad y que en esta ocasión un juez de control en el Reclusorio Sur determinó cambiar la prisión preventiva, para que el proceso se siga en libertad.

El juez, para modificar la medida cautelar de prisión preventiva valoró la edad y el estado de salud de Robles. La exjefa de gobierno y exsecretaria en el gobierno de Peña Nieto, al salir de la cárcel dijo estar siempre dispuesta a comparecer ante las autoridades.

Sobre Robles sigue vigente una orden de arresto por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada, que la FGR podría ejecutar en cualquier momento. Los funcionarios de esta dependencia sostienen que si así lo decide la institución, Robles podría ser recapturada.

Sobre el caso de Robles hay todavía muchas preguntas sin responder. La más importante ¿qué papel jugó el presidente en su arresto? En el México de ahora, como en los más viejos tiempos del partido de Estado, el presidente lo decide todo.

Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias