El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) informó de la recuperación de una partida de respiradores donada por esa nación a El Salvador que fueron robados en el sur de Florida en circunstancias de las que no se ha informado.
El FBI señala que el caso está todavía bajo investigación, por lo que no va a proporcionar más información sobre los respiradores, que están valorados en tres millones de dólares.
En un comunicado, el FBI tan solo dijo que fueron robados el 8 de agosto, cuando iban a ser enviados por la Agencia de Desarrollo (USAID) a El Salvador y fueron recuperados el 20 de agosto en el suroeste del condado Miami-Dade, en el sur de Florida.
En la investigación participan varias fuerzas de policía de ciudades y condados del sur de Florida, además del inspector general de USAID y el FBI.
El 26 de mayo pasado la Embajada de EE.UU. en San Salvador informó en un comunicado que el Gobierno del presidente Donald Trump, a través de USAID, había hecho una donación a El Salvador de 250 respiradores portátiles aptos para unidades de cuidados intensivos para ayudar al país a responder a la pandemia.
Según el comunicado, los respiradores, más accesorios, plan de formación y envío, tenían un valor de 3.09 millones de dólares.
La entrega oficial de los equipos fue hecha por el embajador, Ronald Johnson, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la nueva unidad de cuidados intensivos del hospital Rosales el 26 de mayo y en el comunicado se decía que era la primera tanda de la ayuda para la respuesta al COVID-19 del país centroamericano.