América Latina es una bella anaconda que se golpea los dientes a colazos uno no sabe nada sobre política, pero se ha oído decir que tiene su corazoncito ahí el problema es exponer la ternura a las cataratas dejar que la serenidad pasee descalza sobre una alfombra de gigantescas parásitas (Dalton, 2000).
Roque Dalton el poeta e intelectual salvadoreño nos esboza a América Latina a través de una metáfora y es la de una Anaconda, una forma estrambótica de presentarnos al continente, en el cual nuestro país comparte tierras y se desvanece en las fronteras. El Salvador es un país que cambia constantemente, uno nunca se espera que contexto político se desarrollara en la sociedad salvadoreña, por ejemplo, las pasadas elecciones nos dieron una lección tanto para los ciudadanos que votaron, como a los que lo anularon, sorpresas aparentemente inesperadas, las cuales dieron el triunfo turbulento al partido ARENA sobre el FMLN, por otro lado, se perfila una nueva imagen de tercera fuerza, que está por convertirse en primera fuerza, está es el Movimiento Nuevas Ideas, el cual se ha conocido en la palestra política gracias al uso de las redes sociales como el Facebook, recientemente, logro conseguir 200,000 firmas de los ciudadanos que lo apoyan para que se convierta en partido político, lo cual no está mal.
Sin embargo, el desarrollo de ese movimiento, se imprime a través del calor de la polémica en el Facebook, lo mismo los partidos políticos ARENA y el FMLN, pero quien ha tomado ventaja en la opinión pública es la imagen de Nayib Bukele. No logran entender esta imagen emergente de Bukele como empresario y conocedor de la publicidad, por ejemplo: Norman Quijano dijo que era muy jovencito, recientemente el exdiputado Jorge Villacorta en una entrevista para el periódico Contrapunto: Considera que Nayib aprovecha una situación en que la población rechaza a la política y a los partidos y en base a eso se monta con experiencia mediática y de publicidad”¦ Apoyo en las redes no quiere decir voto.
El uso del Facebook
El joven político Bukele también genero otra coyuntura polémica en las redes sociales, presento en la Plaza Salvador del Mundo el final de Super Dragon Ball, logro reunir a un grupo significativo de ciudadanos consumidores, a este tipo de movilizaciones le llamaremos Flash Mob y se puede definir como una aglomeración pública de extraños, organizados vía internet o teléfonos móviles, quienes realizan una performance sin objetivo y luego se dispersan, este concepto no lo asimilan los políticos y analistas salvadoreños con experiencia.
Bukele, ARENA y el FMLN se han amparado en las estratagemas que la sociedad neoliberal les permite, este actuar se puede entender desde las Ciencias políticas, según Maurice Duverger como “Las armas de la contienda”, en este caso los representantes políticos tienen acceso a ellas y estas son: El dinero y los Medios de información. Nos centraremos en la segunda arma, porqué obviamente los tres sujetos políticos mencionados tienen capital para generar una campaña política y asegurar la conquista de lucha por el poder político en el Gobierno. Con respecto a los medios de comunicación que diré pues bien Nayib Bukele sabe utilizar ese Capital Cultural, según Pierre Bourdieu entiende este concepto como un proceso de reconversión del Capital Económico en Capital Cultural, el cual está constituido en el caso de Nuevas Ideas en el Capital de la publicidad en Facebook, es decir, Nayib en sencillas palabras tiene popularidad.
Para Maurice Duverger en la teoría política hay una personalización del poder, por ejemplo: La prensa, los semanarios ilustrados, la radio y la televisión crean así los héroes políticos, en gran medida prefabricados y míticos, que satisfarán mayormente al público desde que exista la impresión de una familiaridad con ellos. En cierta medida estas características las hemos visto en 10 años en cuatro personajes políticos salvadoreños: Antonio Saca, Mauricio Funes, Nayib Bukele y Carlos Callejas. No es que Nayib no tenga el poder político del Gobierno, pero si sabe manejar las redes sociales, porqué los Medios de Comunicación tradicionales no lo han permitido, tal es el caso que hasta ha llegado a estar en casos judiciales con algunos medios de comunicación.
Las coyunturas políticas en las que nos movemos son percibidas por los usuarios de las redes sociales en expresiones un poco reflexivas, para el filósofo sur coreano Byung Chun Hal las considera como El enjambre, por eso cada vez que un usuario comenta en Facebook es para atacar al contrincante, sin cambiar de fondo el problema del sistema y su estructura, el consumidor (El sujeto neoliberal), no se quiere comprometer en participar en la sociedad para proponer soluciones, hay demasiado egoísmo y narcisismo, al final viene siendo la ideología de cada uno de los usuarios del Facebook, ¿cuidado no estaremos construyendo la idea de un caudillo al estilo siglo XIX? y XX recargado en el siglo XXI? o ¿estas expresiones políticas son las facciones del Neoliberalismo? Realmente es similar a lo que fueron las facciones políticas del siglo XIX en El Salvador, en donde centralistas, federalistas, liberales católicos, liberales católicos, liberales anticlericales (católicos, masones), al fin y al cabo parece que se mantiene viva en nuestro inconsciente esta tradición política, acompañada del mito griego que Ovidio nos presenta en su obra Metamorfosis a una Ninfa Eco enamorada de un guerrero llamado Narciso, el segundo personaje fue encantado por rechazar el amor de la Ninfa y el castigo que recibe Narciso es por parte de un dios griego y es que queda admirado viendo su rostro reflejado en un manantial de agua, Los Narcisos serían los usuarios del Facebook y el mismo Facebook seria el manantial.
Realmente no estamos lejos de esta situación y se ha visto reflejado en el mundo, Donald Trump utilizó las redes sociales para realizar su campaña publicitaria de las elecciones actualmente es caso judicial internacional, ha este hecho y a lo que todo usuario en el mundo nos expone es a estar bajo vigilancia del nuevo Panóptico Digital, en el peor de los casos no somos seres humanos pensantes, sino objetos, desaparecemos como sujetos, somos nodos, un número más en la informática, no nos comunicamos con nadie.
Necesitamos un ciudadano reflexivo
Aclaro que no estoy en ningún momento dando prioridad a un candidato más que el otro, considero que es necesario que la ciudadanía tiene que tener una reflexión crítica de la política el mismo Ellacuría consideraba que el filosofar implica una gran necesidad de estar en la realidad y una gran necesidad de saber última y totalmente como es esa realidad, más allá de sus apariencias puramente empíricas.
Ellacuría ponía de ejemplo al mítico pensador griego Sócrates: No pedía nada para sí: solo la libertad de pensar y de decirle al mundo sus pensamientos. Porque no hay Ciudad que soporte la libertad de pensamiento, un pensamiento que para Sócrates no era libre por el ser el suyo, sino por ser un pensamiento justo.
El personaje mítico de Sócrates está mencionado en diferentes escritos de las Ciencias Humanas y de la Salud, dicho personaje en palabras de Ellacuría, se presenta a la humanidad como un pensador de la justicia, además nos dice que este jugaba con su vida exponiendo su pensamiento al público. Según Ellacuría: Querer saber, querer poseer un verdadero saber sobre el hombre y la ciudad, en definitiva, sobre sí mismo; entender este saber cómo un saber crítico y operativo; hacerlo un afán de servicio, con desprendimiento y libertad.
¿Qué debe hacer el ciudadano?
El personaje de Sócrates que nos presenta Ellacuría, es el ciudadano que quiere aprender a saber y a conocer su papel de ciudadano y como la Ciudad opera alrededor y de cómo el ciudadano puede reorganizar a la ciudad en función de su libertad alcanzada, como tal. El papel de ciudadano que nos presenta Ellacuría me trae a la reflexión la coyuntura política de las Elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador 2018, pensar que hemos estado en campaña viendo los diferentes medios de comunicación, ahora hasta las redes sociales no se salvan, es decir, ni allí no tenemos privacidad de las palabras encantadoras de cada uno del aspirante a cargos políticos.
En estas coyunturas como la política es necesario: La filosofía. Según Ellacuría, Marx lo formuló muy precisamente: Si las cosas nos mostrasen de inmediato y sin esfuerzo lo que ellas son realmente, estaría de sobre todo estudio y todo saber científico. Mas adelante Ellacuría nos dice: Desde Maquiavelo hasta la actualidad se ha insistido cada vez más en el carácter subjetivo de los sistemas ideológicos, que tras su intento de representar lo que es la realidad lo que podrían estar haciendo encubrirla, en beneficio de determinados intereses personales o sociales.
Siguiendo con Ellacuría: Cada pensamiento, además de su inmediato contenido, tiene inmediata relación con una determinada situación, sea del individuo que lo construye o sea del momento socio histórico en que aparece”¦ El elemento ideologizador de un pensamiento estaría, por lo tanto, no propiamente en su contenido, sino en lo que ese contenido tiene de relación con una determinada situación o con una determinada acción.
En una homilía de Monseñor Romero, el ahora Santo Latinoamericano nos decía: Tener espíritu crítico no es hablar mal de alguien, críticas por críticas, destructivamente, no es chambrear. Tener espíritu es saber analizar por nosotros mismos las cosas, saber “criticar lo injusto y discernir también lo justo y no seguir sólo por seguir una tradición.
Desde las homilías de Monseñor Romero hasta el legado académico de Ellacuría, se considera que es necesario que cada ciudadano reflexione no solo por su voto en las coyunturas electorales políticas y por el partido político, sino que debe pensar en un proyecto que transforme su comunidad, del cual muchos salvadoreños lo hacen, por ejemplo: Asociaciones de grupos juveniles de cine comunitario, los colectivos de Feministas que luchan por transformar la sociedad-el Estado autoritario, machista y feminicida, comunidad LGBTI, colectivos de padres de familia por la educación inclusiva en los Centros Educativos, en fin proyectos sociales hay muchos, pero lastimosamente los medios de comunicación no les dan prioridad para ser televisados y ser retomados como ejemplo por otras comunidades.
El ciudadano no se debe dejar adormecer por promesas como es el caso de las elecciones, coyunturas políticas de las redes sociales y cualquier otro escenario político. Cada partido presenta una campaña electoral con publicidad en Facebook para candidatos a alcaldes, diputados y la presidencia, aunque no le des Like ellos aparecen, muchas veces hasta soñamos que los candidatos nos hablan, ya ni en los sueños nos dejan descansar, a eso Ellacuría le decía Ideología porqué nos domina y nos oculta la realidad, antes que Ellacuría el psicoanalista Sigmund Freud consideraba que el ser humano tenía en su cerebro una parte que se llamaba el inconsciente en esa modalidad se forman los sueños, cierta parte de nuestra realidad influye para que se originen, en palabras sencillas hasta en los sueños no tenemos privacidad de la vida política institucional, los problemas económicos y demás vida cotidiana, en Estados Unidos tendremos que una parte del siglo XX los estudios de Freud influyeron en la publicidad, por eso no es extraño que como consumidores soñemos con tener el mejor celular que ha salido a la venta al mercado, igual pasa con los políticos, queremos que ellos se han los paladines de la nación.
Las redes sociales pueden ser también espacios donde la política se ha discutida desde una participación ciudadana reflexiva y crítica, por ejemplo, la lucha estudiantil en Chile del año 2011, conoció esta experiencia, por ejemplo, ya he hablado anteriormente de la Genkidama de la educación, la cual, hacía referencia a un perfermonce de Dragon Ball Z, realizado por estudiantes de secundaria y universitarios dicha actividad fue un Flash Mob, una protesta inteligente y pacífica, que develo las intenciones del presidente Sebastián Piñera, al final este tipo de Gobierno son una tradición Latinoamericana, aprendida de forma mimética, en palabras de Norberto Bobbio: Una dictadura cesarista. Esta aparece cuando el fin justifica los medios.
Para terminar esta reflexión, citaremos las palabras del padre Ellacuría: Cuando estos pueblos cuenten con la posibilidad real de pensar por sí mismos en todos los órdenes del pensamiento, es que ya van camino de la libertad y de la posesión plena de sí mismos. He ahí el para qué de la filosofía.
Conclusión
Es necesario pensar y aprender a enseñar a pensar a nuestra familia, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, vecinos, es necesario pensar en cada instante, porqué es la reflexión la que nos hace sentirnos como ciudadanos libres, ya que si no lo hacemos nos sentiremos dominados en todos los sentidos, no solo en el momento que voto por un candidato X en las elecciones electorales, sino en cada instante de nuestras vidas.
Uno de los representantes teóricos del siglo XX Norberto Bobbio edificó el horizonte de la política del Siglo XXI en su libro: El futuro de la Democracia. No cabe duda que describió esta segunda década del siglo XXI configurada por el Facebook, él planteaba que el Bentham fue quien pensó y escribió el concepto de Panopticon, el cual era una construcción de control, era aplicable para la prisión y otros organismos, pero bajo la condición de que “el espacio no sea demasiado grande”. En un racionamiento similar es el de Rousseau admitía para la democracia directa que únicamente se podía realizar en las pequeñas repúblicas. Mas adelante Bobbio se preguntaba ¿Por qué el mismo uso de las computadoras no podría hacer posible un profundo conocimiento de los ciudadanos de un gran Estado por parte de quien detenta el poder? Este planteamiento del Panóptico y la pregunta son resueltos, por el filósofo Byung Chun Hal del cual hablamos al inicio hable y describo lo que él plantea sobre la política del siglo XXI, y dice que la tecnología está por sustituir el sistema de voto tradicional el de las urnas, por el de Facebook y sus aplicaciones como Like (Me gusta).
Es válido, reflexionar a partir de nuestra Memoria Colectiva del pueblo salvadoreño, este pueblo debe de participar en política, debe discutir en espacios públicos, tal como lo quisieron: Roque Dalton, San Romero e Ignacio Ellacuría. Anhelaban la libertad total, este es un sueño, en donde el pueblo debe de realizarse pensando y transformando sus entornos comunitarios, por cierto ya lo hace, o ¡No!