Un siglo después de su primera publicación, la obra “Escible” de Prudencia Ayala, la mujer que desafió a la sociedad salvadoreña de los años treinta al postularse para la presidencia cuando las mujeres aún no tenían derechos ciudadanos, ha sido reeditada.
“Escible”, que significa “lo que merece saberse”, es una crónica y testimonio de un viaje que Prudencia Ayala realizó en 1919 junto a la poeta nicaragüense Rosa Amelia Guzmán. Ambas mujeres viajaron a caballo desde la ciudad de Santa Ana hasta la ciudad de Guatemala, donde fueron arrestadas y encarceladas por el dictador Estrada Cabrera.
La obra, publicada por Ediciones Amate Vos y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), detalla la cabalgata de estas dos poetas solitarias que se aventuraron por los caminos de Centroamérica para “explorar la situación que viven las mujeres del istmo y el ánimo en que se encuentran los deseos unionistas centroamericanos”.
La edición original de “Escible” fue publicada en 1919. En esta nueva edición, se han agregado cuatro reflexiones sobre el legado de Prudencia Ayala, escritas por Elena Salamanca, el profesor Luis Melgar Brizuela, Miguel Ángel Chinchilla y Carlos Henríquez Consalvi. Estos ensayos exploran la red de mujeres en Centroamérica que compartían sueños unionistas y anti-intervencionistas, los imaginarios de una sociedad patriarcal, así como aspectos biográficos de Prudencia Ayala, quien fue estigmatizada por los medios de comunicación por su triple condición de mujer, indígena y madre soltera.
“Escible” ya está disponible en el MUPI y pronto se podrá adquirir en las principales librerías. La corrección de los textos estuvo a cargo de Tania Primavera Preza, Sulma Cabrera, Dámaris Portillo y Kar diseñola Fuentes, mientras que el gráfico fue realizado por Pedro Durán.
Esta reedición de “Escible” es una oportunidad para redescubrir la valentía y la visión de Prudencia Ayala, una mujer que desafió las convenciones de su tiempo y luchó por los derechos de las mujeres en una época en que estas luchas eran a menudo ignoradas o silenciadas.