spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Reconstruirán traslado de PPI que falleció en un hospital, tras ataque a militantes del FMLN

El PPI tenía dos heridas de bala, percutidas de armas diferentes y sería interesante, saber qué fue lo que pasó, ha indicado el juzgador.

spot_imgspot_img

El traslado del agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI) a un hospital y donde posteriormente falleció, producto a un ataque dirigido a militantes del FMLN, será reconstruido por por orden del juez Sexto de Instrucción de San Salvador.

“Vamos a programar otra noche más de reconstrucción con la declaración de uno de los imputados en el cual hay ciertas variantes”, Roberto Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción sobre los hechos registrados en la noche del 31 de enero en el centro de San Salvador.

Arévalo Ortuño manifestó que la nueva reconstrucción de los hechos en que fue asesinada Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, ambos militantes del FMLN, se basará en un seguimiento de la ruta que dice el acusado que tomó cuando se llevó al herido de bala.

“Hay algunas anomalías, algunos datos que no coinciden con su declaración y será importante establecer”, afirmó el juez.

Sobre el procedimiento a futuro, el juzgador no precisó mayores elementos para evitar entorpecer el proceso.

Uno de los video de la cámara 6 del Ministerio de Salud (Minsal) revela que el vehículo azul Hyundai Elantra, placas P830 034 llegó a esa cartera de Estado y estuvo parqueado 13 minutos en la calle, supuestamente, con Diego Francisco Alvarado Peña herido en el interior.

La fijación de imágenes que consta en el expediente es correlativa. En ellas se observa que Héctor Castaneda vuelve al carro y regresa al Ministerio de Salud, repite la misma acción -de ir y venir- en varias ocasiones, pero no se le ve entrar al carro y mucho menos atender a Diego Alvarado.

La Fiscalía General de la República cuestionó por qué teniendo a una persona supuestamente herida en el interior ¿por qué Castaneda y Soto de Paz no urgieron en trasladar al agente PPI, Diego Alvarado al hospital?

Según la Fiscalía General de la República, hasta las 6:53 P.M., llegó otro PPI, compañero de Alvarado, que también estaba de turno y fue él quien lo trasladó al hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. “Nadie quería llevarlo”, dice la fuente fiscal.

En la fijación de imágenes aparecen, en primer plano, Héctor Castaneda y Roberto Carlos Soto de Paz hablando, mientras el otro PPI lleva a Alvarado al hospital.

Primera reconstrucción de los hechos 

A 75 días del ataque armado y de la recreación del ataque, las autoridades salvadoreñas siguen desconociendo del arma y la persona que disparó contra el principal sospechoso del asesinato de los activistas del FMLN y que esa misma noche murieron en la emergencia del hospital Rosales.

Ortuño aseguró que la medida tenía entre sus propósitos la reconstrucción era saber "¿quién le disparó al agente del PPI que ahora está muerto, partiendo de los informes que la gente del FMLN no llevaban armas, pero el hombre está muerto”.

“El PPI tiene dos heridas de bala, percutidas de armas diferentes y sería interesante, saber qué fue lo que pasó”, cuestionó.

Esa respuesta aún se sigue desconociendo, reconoció el juzgador tras haber llegado al final de la reconstrucción, un enigma que se conocerá con “las pericias y algunas diligencias que todavía no se las puedo ampliar porque sería poner en guardia a los imputados para evitar obtener esas pruebas”.

A la pregunta de uno de los periodistas, ¿la gente del FMLN venía del mitin armados? Su respuesta fue “aparentemente no, y digo aparentemente no porque ninguno de los testigos se hace cargo de que hubieran armas… Me dicen que la dirigencia del FMLN da instrucciones a sus militantes que por favor no vayan armados, les insisten mucho que eso por favor no suceda, para que en caso de provocación no haya ese tipo de tragedia”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias