viernes, 12 abril 2024

Realizan “Rubén Darío, un personaje polémico, vida, obra y muerte” homenaje en la Universidad de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

En marco del 156 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, la Universidad de El Salvador (UES), realizó un homenaje en su memoria, el miércoles 25 de enero de 2023, en la Pinacoteca Roque Dalton. Reporta Tania Primavera

Tania Primavera


San Salvador. En marco del 156 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, la Universidad de El Salvador (UES), realizó un homenaje en su memoria, el miércoles 25 de enero de 2023, en la Pinacoteca Roque Dalton. Con la presencia docentes, estudiantes, escritores, gestores culturales y representaciones diplomáticas de Nicaragua, Cuba, Belice, República Dominicana y Palestina.

Acto iniciado con las palabras de Raúl Azcuánaga, rector académico de la UES; Danilo Javier Chang Cash, embajador de Nicaragua en El Salvador, un saludo del poeta nicaragüense Alejandro Bravo, video documental. Concluyendo una ponencia magistral “Darío, un personaje polémico, vida, obra y muerte” a cargo del escritor Tony Peña, docente de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Fueron algunos de los comentarios durante la ponencia de Tony Peña:

“Su poesía era leída en lugares muy exquisitos, es un mundo que está en la élite, y Rubén caló ahí en ese ambiente. El modernismo, tiene en su interior, un lenguaje florido, extraño para las multitudes. A eso me refiero cuando hablo de la polémica. Su aporte, es la amistad entre los pueblos”. “Su mayor legado para El Salvador fue su trabajo como periodista y fundador del periódico La Unión”. “Hay otro misterio sobre su muerte prematura en 1916, que no fue de cirrosis, sino de cáncer, viajaba mucho en barcos, y pudieron ocasionarle alguna enfermedad”. “10 días duraron sus exequias a la usanza antigua le colocaron una corona de olivo, y mucha gente estuvo en su funeral. Todos pusieron banderas enlutadas en León. A toda Nicaragua sintió la muerte de Rubén, toda Centroamérica, toda España, toda Francia, a todo el mundo le dolió su muerte”.
.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació en Metapa (hoy llamada Ciudad Darío), Nicaragua, el 18 de enero de 1867, y falleció a los 49 años el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua. Fue su madre Rosa Sarmiento y su padre Manuel García. Pero se crió con padres adoptivos Bernarda Sarmiento y Félix Ramírez Madregil, les decían Los Daríos, quienes les ocultan a sus padres. Le dice tío a su propio padre. Posteriormente conoce a su verdadera madre.

Se le considera el máximo poeta de esa nación, y representante del modernismo. Fue poeta, periodista, diplomático, muy joven a los 15 años viajó a El Salvador y realizó sus primeros recitales. Vivió en Costa Rica, Chile, Argentina, España, Francia, y viajó por diversos países entre ellos México. Uno de sus libros mas conocidos es “Azul” publicada en prosa en Valparaíso, Chile, en 1886.

En San Salvador existe una calle en su memoria. Hay monumentos en su homenaje en Buenos Aires, Madrid, Palma de Mallorca. Su tumba se encuentra en la catedral de León, Nicaragua.
.
Curiosamente, conversando con el Dr. Rafael Lara Martínez, me comenta “Darío, Gavidia, avalaron la extinción de ejidos (El Salvador 1882) que hoy se percibe como antesala de 1932, pero en 2023 se conmemora a ambos”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias