spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Quién va ganando en la carrera por la presidencia de Estados Unidos

La campaña del mandatario anunció demandas para frenar el escrutinio en Michigan (ganada por Biden y que en 2016 fue clave en la victoria de Trump) y Pensilvania, además de que anunció una solicitud de recuento en Wisconsin

spot_img

Estados Unidos y el mundo está en vilo. El escrutinio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos entró en su recta final en un ambiente de creciente de tensión por las denuncias del presidente Donald Trump de un supuesto fraude y con Joe Biden perfilándose como favorito.

Tanto Trump como Biden se han mostrado convencidos de su victoria, pero es el exvicepresidente el que lleva ventaja en una carrera que ha resultado ser mucho más ajustada de lo que habían adelantado las encuestas.

Lo que parece claro es que la elección se va a decidir en el cinturón industrial que junto a Michigan forman Wisconsin y Pensilvania, estados que en 2016 fueron clave en la victoria de Trump y que ya habían advertido de que iban a necesitar más tiempo para completar el escrutinio.

Los recuentos parciales de Arizona, Nevada y Wisconsin aparecen favorables para Biden, lo que sería suficiente para que alcanzara los 270 delegados en el Colegio Electoral necesarios para ocupar la Casa Blanca.

El presidente, por su parte, quien ya se declaró ganador pese a que no había terminado el escrutinio, va por delante en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, lo que no bastaría para conseguir la reelección.

La campaña del mandatario anunció demandas para frenar el escrutinio en Michigan (ganada por Biden y que en 2016 fue clave en la victoria de Trump) y Pensilvania, además de que anunció una solicitud de recuento en Wisconsin.

En varias ciudades de Estados Unidos simpatizantes de uno y otro candidato también han salido a las calles a manifestarse bajo las consignas de "Cuenten todos los votos" y "Detengan el robo".

La primera está siendo empleada por los partidarios de Biden y la segunda por los del presidente Trump, excepto en Arizona, donde son estos últimos los que piden se cuenten todos los votos.

Ambos se ven ganadores

El miércoles exvicepresidente Joe Biden volvió a comparecer para mostrarse confiado en su victoria.

En una breve intervención en televisión en la que apareció acompañado de su compañera de fórmula, Kamala Harris, Biden aclaró que no se estaba proclamando ganador, pero que "cuando el escrutinio acabe, creemos que seremos los vencedores".

Ya en la noche del martes había dicho: "No me corresponde a mí ni a Donald Trump declarar el ganador de esta elección, esto es una decisión del pueblo estadounidense".

Así, Biden se adelantaba de alguna manera a lo que muchos sospechaban: que el presidente se iba autoproclamar vencedor en pleno escrutinio, como hizo.

De madrugada y con millones de votos todavía por contabilizar, Trump dijo que en lo que a él le concernía, había ganado. También insistió en hablar de un fraude del que no presentó evidencia alguna.

"Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema", adelantó.

Su campaña presentó ya la primera denuncia para frenar el conteo en Michigan, uno de los estados que puede definir el vencedor, e igualmente presentó acciones legales en Pensilvania.

Este miércoles continuó con sus denuncias en Twitter.

"La pasada noche estaba liderando de forma sólida en muchos estados clave (…) Entonces, uno a uno empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban boletas sorpresa botadas. MUY EXTRAÑO", escribió.

Trump llevaba meses sembrando dudas sobre el voto por correo e insistiendo en que el ganador debía ser proclamado en la misma noche electoral, algo que generalmente solo sucede por las proyecciones de los medios y el reconocimiento que hace el perdedor, nunca por los funcionarios públicos responsables.

En la última semana había cuestionado también la organización de Pensilvania, que cuenta como válidos los votos por correo recibidos en los tres días posteriores a las elecciones siempre que fueran entregados dentro del plazo.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias