spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Querella de caso El Mozote: no habrá problemas por remoción de juez

El nuevo juez del caso deberá terminar el proceso que incluye entrega de 84 osamentas a familiares de las ví­ctimas

spot_img

Wilfredo Medrano, abogado de la Fundación Tutela Legal que es querellante en el caso de la masacre de El Mozote, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó remover a Mario Óscar Dí­az Soto,  juez de Paz del Municipio de Meanguera, Morazán, quien llevaba a su cargo el proceso judicial de las exhumaciones de los restos de la masacre ocurrida en diciembre de 1981.

“El mismo juez me llamó y me dijo que habí­a recibido una notificación verbal y creo que después se materializó con el acuerdo que le hacen llegar de Corte Plena. Es una decisión que toma la CSJ, no sé realmente los motivos de fondo. Me sorprende porque el juez estaba trabajando bien”, dijo a ContraPunto el abogado Medrano.

La decisión de la CSJ fechada del 9 de mayo establece que el actual Juez de Paz de Joateca, Morazán, Francisco Antonio Garcí­a, pase al Tribunal de Meanguera y Mario Dí­az Soto, se encargue del juzgado de Joateca.

Según publica un medio local, la decisión se tomó luego de que la CSJ conociera que el juez Mario Dí­as Soto informó diligencias del caso El Mozote a instituciones como la Policí­a Nacional Civil (PNC) Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalí­a General de la República (FGR), Presidencia de la República, entre otras.

Lo establecido por la legalidad era solo notificar del caso a las partes involucradas como el juez Francisco Garcí­a de Meanguera quien hasta el 15 de mayo, procesaba por la masacre a 31 militares retirados, 13 de ellos ya fallecidos.

“El caso no tení­a reserva y el anterior juez podí­a comunicarlo a quien quisiera porque es un crimen de lesa humanidad. Yo creo que la actuación del juez fue muy profesional”, sostiene el abogado Medrano.

Agrega que el juez ahora removido, “manejó bien todo el proceso legal de las exhumaciones. Fue interesante trabajar con él (“¦) estaba empapado del caso, el tema de la genética lo manejaba bien, los peritos, todo eso.”

Medrano explica que el proceso de exhumación, identificación y entrega a familiares de los restos de las ví­ctimas de la masacre casi ha culminado. “Ahora queda pendiente de parte del nuevo juez es entregar las 84 osamentas pendientes”, indica.

Lea también: "Militares deben de ser juzgados por masacre de El Mozote"

El abogado de Tutela Legal  considera que el nuevo juez seguirí­a la misma lí­nea de trabajo. Asegura que las 55 piezas del expediente del caso que llevaba el juzgado de Meanguera, ha sido trasladado a San Francisco Gotera.

Consecuencias

Medrano considera que la remoción del juez que traí­a el caso de las exhumaciones, no deberí­a de tener consecuencias negativas.

“Considero que no nos puede afectar en nada porque él (Mario Dí­as Soto) actuó bien, apegado a derecho, que no hubiera ninguna fisura legal”, afirma.

El caso de las exhumaciones de los restos es paralelo al proceso penal en contra de los militares acusados de participar en dicha masacre, considerada como una de las más violentas de América Latina en la historia reciente en la que murieron más de mil personas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias