spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

¿Qué es ser de izquierda?

Se   dice  que el FMLN hace mucho tiempo  dejó de ser de  izquierda, y que hay que construir un partido  que realmente sea de izquierda, pero… ¿qué es ser de izquierda?  ¿Quién sería un verdadero izquierdista? ¿Cómo sería un verdadero partido  o movimiento de izquierda? Saber identificar qué es ser de izquierda o  una agrupación política de izquierda, es algo bastante complejo. Este artículo no pretende ser concluyente, pero sí aportar al  debate  sobre qué es ser de izquierda y qué es una agrupación política de izquierda.

Ser de izquierda, sería un modo de pensar  o concebir la realidad  y hacer política en base a  ciertos sistemas de ideas filosóficas, políticas y morales.  Hay partidos políticos, movimientos de la sociedad  civil e intelectuales que pueden ser categorizados como de izquierda por su modo filosófico, político y moral de pensar o concebir la realidad.

Aunque es algo muy complejo, estos podrían ser algunos  rasgos bien generales  del modo de pensar de izquierda:

El pensamiento  de izquierda propone la liberación, la salvación colectiva. Considera que en toda la sociedad están presentes varias formas  de opresión y discriminación, por lo tanto,   la acción política debe estar  dirigida a destruir la opresión y discriminación  en su totalidad.

El pensamiento de izquierda concibe la realidad en términos de lucha o conflicto. La lucha o conflicto son el motor de la historia. La sociedad estaría conformada por colectivos o grupos que dominan y oprimen a otros.  Hay una preocupación por los oprimidos y estos son vistos como los portadores de la  semilla  de liberación. Es por eso que, la  Experiencia de opresión de los oprimidos es de gran importancia para obtener conocimiento y la fuente de los valores de la nueva sociedad.

El pensamiento de izquierda rechaza la idea de que unos seres  humanos sean vistos como   mejores o  superiores  a  otros,  (ya sea en inteligencia, en belleza, en riqueza material, simpatía etc.) , y si  son vistos como mejores o superiores a otros,  se debe necesariamente  a  la discriminación o injusticias.

El pensamiento de izquierda considera que la ciencia, la  filosofía y la literatura, entre otros saberes, no son neutros. O  están  a favor de los oprimidos o  están a  favor de los opresores.

El pensamiento de izquierda asume,  o tiende a asumir, que la historia humana es un todo racional  con propósito, que está regida por leyes que la impulsan hacia etapas superiores. Es por  eso que asume que  pasadas guerras, revoluciones o insurrecciones  son  expresiones de la historia en desarrollo.

El pensamiento de izquierda considera que la sociedad o el colectivo es lo primordial y no el  individuo. La sociedad o el colectivo serían como un ente autónomo y dotado  de intenciones propias, y que determina a los individuos.

El pensamiento de izquierda tiene una fe inquebrantable en la perfectibilidad del ser humano. El pensamiento de izquierda tiende a creer  que el humano nace como una pizarra en blanco, por lo tanto, es totalmente posible perfeccionarlo mediante la educación y contexto social adecuados.

Estos serían algunos rasgos muy generales  del pensamiento de izquierda. Conocer estos rasgos les puede permitir identificar qué personas, movimientos o   partidos políticos  son de izquierda, o al menos si  contienen sólo algunos rasgos  de izquierda mezclado con otro tipo de ideas.

Autor: Mario Mejía, es Escritor.

Últimas entradas