El Proyecto para la Competitividad Económica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde el 2017 se han creado 40,000 nuevos empleos gracias a una inversión de $47.8 millones, según el embajador estadounidense, William Duncan.
Este proyecto ha respaldado a cerca de 20,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), facilitando su recuperación pospandemia y promoviendo el acceso al financiamiento. Además, se han otorgado 9,600 visas temporales de trabajo H-2, generando $76 millones en ingresos salariales.
“Este programa facilitó más de 9,000 visas de trabajo para que salvadoreños pudieran ir a trabajar a los Estados Unidos, generando por lo menos $76 millones en ingresos salariales”, aseguró el Embajador..
El embajador Duncan destacó que las empresas apoyadas generaron ventas por $420 millones, demostrando el éxito del proyecto y su impacto en la economía local. El funcionario detalló que se enfocaron en ofrecer oportunidades laborales, especialmente para jóvenes.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Kattán, señaló la importancia de las alianzas sectoriales para el éxito del proyecto y el impulso del crecimiento económico sostenible.
Por otro lado, la ministra de Turismo, Morena Valdez, resaltó que muchas de las empresas beneficiadas están incursionando en mercados internacionales, fortaleciendo así la imagen de El Salvador como destino atractivo para la inversión y el turismo.
De acuerdo con USAID entre las instituciones que colaboraron en el programa están:
- Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)
- Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador
- Ministerios de Economía, Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores
- Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport)
- Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal)
- Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS)