domingo, 14 julio 2024

Protección Civil decreta Alerta Naranja en tras semana de intensas lluvias

¡Sigue nuestras redes sociales!

Protección Civil decreta alerta naranja en El Salvador tras lluvias intensas que dejaron 19 muertos, reemplazando la alerta estratificada debido a la mejora climática.

La Dirección General de Protección Civil decretó este sábado alerta naranja a nivel nacional después de una semana de intensas lluvias que cobraron la vida de 19 personas. Esta nueva declaratoria sustituye la alerta estratificada que se había publicado el jueves 20 de junio, cuando la intensidad de las lluvias comenzó a disminuir.

Las lluvias, que iniciaron el viernes 14 de junio, fueron causadas por la depresión tropical Alberto, la cual se ha disipado sobre México. Protección Civil explicó que la reducción en la alerta se basa en el reporte de amenazas emitido por el MARN.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que las lluvias están disminuyendo en gran parte del país. Según detalló en conferencia de prensa, en Apaneca, una de las zonas más afectadas, solo se han registrado 23 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, comparado con más de 800 milímetros en el acumulado histórico.

Respecto al pronóstico para la próxima semana, el Ministro indicó que “por las mañanas veremos el sol; por la tarde, presencia de tormentas eléctricas que pueden durar entre 30 minutos y una hora. Siempre existe el riesgo de caída de árboles por viento, recordemos que hemos tenido una de las semanas más lluviosas”, añadió López.

Asimismo, El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que las intensas lluvias registradas desde el sábado de la semana pasada provocaron la caída de 873 árboles en diferentes zonas del país y obstruyeron temporalmente cerca de 643 vías, las cuales fueron atendidas de inmediato por las entidades del Sistema Nacional de Protección Civil. Según el último balance, las lluvias generaron más de 2,000 incidentes, incluyendo 335 deslizamientos, 222 viviendas con daños leves, 214 anegadas y 10 con daños serios. Lamentablemente, se registraron 19 fallecidos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias