jueves, 30 mayo 2024

Prisión preventiva para 9 exauditores de Corte de Cuentas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los 9 exauditores son acusados de omitir información en las auditorías realizadas a municipalidades del oriente del país.

La  Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud al tribunal 3° Contra el Crimen Organizado de San Salvador para que 9 exempleados de la Corte de Cuentas sean mantenidos en prisión preventiva. Los trabajadores públicos, entre ellos jefes, directores y auditores, se enfrentan a cargos de incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo un representante fiscal del caso, los exempleados de la Corte de Cuentas operaban ilícitamente mediante acuerdos políticos para omitir información en las auditorías que ellos realizaron en diferentes municipalidades del oriente del país. Según detalló la FGR las comunas involucradas en el caso son:

  • Municipio de Bolívar, departamento de La Unión
  • Municipio de Comacarán, departamento de San Miguel
  • Municipio de Chilanga, departamento de Morazán

Además. las investigaciones fiscales señalan que los auditores, jefes de equipo, subdirectores y directores utilizaron procedimientos negligentes con el propósito de dejar en limpio los informes de auditoría para favorecer a una municipalidad determinada.

“Esencialmente operaban mediante acuerdos que tenían a nivel político para poder sacar en limpio los informes de auditorías de la Corte de Cuentas. En ese sentido, las auditorías de la Corte de Cuentas fueron verificadas y se estableció que los procedimientos utilizados por los auditores, jefes de equipo, subdirectores y directores fueron negligentes y, en algunos casos, incluso con el propósito evidente de dejar en limpio los informes de auditoría para poder establecer o beneficiar a una municipalidad determinada” expresó un representante fiscal del caso.

Entre las irregularidades detectadas, según la FGR, incluyen:

  • Omisión de la auditoría de ciertos rubros
  • Superación de hallazgos sin argumentos válidos
  • Conversión de observaciones en asuntos menores
  • Extensión del plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos

Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018, se presume que se cometieron estos actos irregulares.

Los acusados fueron capturados el 5 de julio de 2023. Entre los 9 detenidos se encuentran:

  • Ismael Pereira Vásquez, Director Regional de la CCR
  • Wilmer Neftaly Reyes, Jefe de Equipo
  • José Carlos Pacheco, Jefe de Equipo
  • Ramón Armando Alvarado, Jefe de Equipo
  • José Benigno Álvarez, Jefe de Equipo
  • Vilma Anabel López, Auditora
  • Cristin Levi Vásquez, Auditor
  • Manuel Antonio Gómez, Auditor
  • Karen Lisseth Medina, Auditora

Comunicado de la Corte de Cuentas de la República

La Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió un comunicado en respuesta a detención de su personal. La entidad fiscalizadora superior reafirmó su compromiso con la consolidación de una institución moderna, confiable y especializada en el control de los recursos públicos.

En el comunicado, la CCR destacó que mantiene controles permanentes para detectar cualquier acción que vulnere la ley por parte de su personal. La institución señaló que colaboró con la FGR en la investigación de los hechos.

El representante de la CCR declaró: “Como fieles creyentes del trabajo coordinado, hemos colaborado con la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de esclarecer los hechos y garantizar el debido proceso para los relacionados”.

Además, la CCR ha señalado que el personal involucrado en las irregularidades se encuentra en proceso de separación de sus cargos en la institución. La entidad ha enfatizado que estos actos son individuales a la institución no representan el pensamiento estratégico de la entidad ni la conducta íntegra de la totalidad de su personal.

La CCR añadió: “Estos actos individuales y debidamente investigados no representan ni el pensamiento estratégico de la entidad con el que hemos venido desarrollando nuestras funciones de fiscalización ni la conducta íntegra de la totalidad de nuestro personal”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias