Nueve empleados de la Corte de Cuentas del oriente del país fueron detenidos por las autoridades policiales, así lo informó la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR). Los capturados son acusados de haberse aprovechado de sus posiciones para omitir información crucial durante las auditorías realizadas a varias municipalidades del oriente del país, por lo que serán señalados del delito de Incumplimiento de Deberes.
Los empleados públicos incumplieron sus deberes de diversas maneras, según detalló la FGR. Entre las irregularidades detectadas se incluyen:
- Omisión de la auditoría de ciertos rubros.
- Superación de hallazgos sin argumentos válidos.
- Conversión de observaciones en asuntos menores.
- Extensión del plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.
#Captura | La @FGR_SV ordenó la captura de 9 empleados de la Corte de Cuentas, por estar acusados de aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país. pic.twitter.com/9p9DvPYqiR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 5, 2023
Hasta la fecha, los empleados habían identificado 583 observaciones y únicamente trasladaron 48 a juicio de cuentas, detalló la FGR. Entre los capturados se encuentran directores, jefes de equipo y auditores que presuntamente emitieron informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar adecuadamente las finanzas públicas de las alcaldías.
Los capturados son:
- Ismael Pereira Vásquez, Director Regional de la CCR
- Wilmer Neftaly Reyes, Jefe de Equipo
- José Carlos Pacheco, Jefe de Equipo
- Ramón Armando Alvarado, Jefe de Equipo
- José Benigno Álvarez, Jefe de Equipo
- Vilma Anabel López, Auditora
- Cristin Levi Vásquez, Auditor
- Manuel Antonio Gómez, Auditor
- Karen Lisseth Medina, Auditora
Se presume que estos empleados públicos durante las auditorías realizadas omitieron información crucial, evitando así el inicio de los procesos legales correspondientes. Entre las municipalidades involucradas están:
- Municipio de Bolívar, departamento de La Unión
- Municipio de Comacarán, departamento de San Miguel
- Municipio de Chilanga, departamento de Morazán
#Captura | Entre los capturados hay directores, jefes y auditores quienes se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar debidamente las finanzas públicas de las alcaldías. pic.twitter.com/Z6A96fYwv0
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 5, 2023
Estos hechos se produjeron entre los años 2017 y 2019, y de ser comprobados demuestran una clara violación de la confianza y responsabilidad que se les había otorgado a estos empleados de la Corte de Cuentas, según informó la FGR.