spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Preso transportista de drogas de la MS-13

El jueves pasado, las autoridades salvadoreñas ejecutaron el más grande "golpe" a la estructura financiera de la MS-13, en el que arrestaron a 77 personas

spot_img

Las autoridades de seguridad de El Salvador informaron hoy que en la operación antipandillas "Jaque", ejecutada el jueves pasado, se logró detener a un transportista de carga que traficaba cocaí­na y abastecí­a a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

El jueves pasado, las autoridades salvadoreñas ejecutaron el más grande "golpe" a la estructura financiera de la MS-13, en el que arrestaron a 77 personas e incautaron cuentas bancarias, propiedades e inmuebles que la pandilla habí­a acumulado por medio de las extorsiones y el lavado de dinero, de acuerdo con el parte oficial.

El transportista capturado entre el grupo de los 77 fue identificado como José Guadalupe Vides Vides. Se le acusa de "traer mercaderí­a de distintos paí­ses centroamericanos, principalmente desde Honduras, y junto a productos comerciales colocaba la droga para después entregarla a los pandilleros".

Vides Vides, según las investigaciones, que duraron más de un año, tení­a conexión directa con uno de los ocho máximos jefes de la "Federación" -esquema de  organización de la MS-13-, a quien rendí­a cuentas. También se le acusa de robar junto con policí­as corruptos de las aduanas droga incautada para proveer a los pandilleros.

El Gobierno de Salvador inició a partir de finales de marzo una operación de amplia envergadura en la que  implementó un control y aislamiento de los pandilleros presos, especialmente los lí­deres, creó batallones de policí­as y militares para apresar a los lí­deres libres y reconquistó territorios en poder de las pandillas.

Los asesinatos de pandillas se han reducido durante el último año de 25 a diez diarios, según cifras oficiales.

El  Salvador es uno de los paí­ses más violentos del mundo por sus tasas de homicidios, que en 2015 llegó a 104 por cada 100.000 habitantes, indican  cifras gubernamentales.

        

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias