martes, 25 junio 2024

Presidente dominicano destaca logros económicos de su administración en 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

La recaudación del Estado alcanzó al cierre del año pasado el 15,3 por ciento del PIB, superando en un 13,7 lo ingresado en 2021, logro atribuible a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria

Agencia de noticias Sputnik

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, resaltó este lunes los logros económicos de su administración, al presentar ante el Congreso (parlamento bicameral) una rendición de cuentas del tercer año de gestión.

“El pasado año 2022, nuestro Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un notable crecimiento anual del 4,9 por ciento, superior al promedio de América Latina. Eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica”, expuso el mandatario en su alocución de más de dos horas y media.

La recaudación del Estado alcanzó al cierre del año pasado el 15,3 por ciento del PIB, superando en un 13,7 lo ingresado en 2021, logro atribuible a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria, agregó.

“Una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como (el huracán) Fiona que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití”, caracterizó el mandatario el entorno en el que tuvo lugar su tercer año de gestión.

Abinader expuso que el periodo objeto del informe el Estado destinó 38.000 millones de pesos (unos 684.684.684 dólares) a subsidiar el precio de los combustibles, y otros 4.400 millones (79.279.279) para amortiguar las alzas en el precio de los fertilizantes, la harina, el pollo, y otros productos de la canasta alimentaria.

La ejecución de 271 obras de infraestructura con una inversión superior a los 90.390 millones de pesos (1.628.648.647 dólares), y el proyecto de duplicar la capacidad de la línea Uno del Metro de Santo Domingo, que estará lista a mediados de este año, fueron citados por el jefe de Estadio como lauros de su administración.

La deuda pública consolidada respecto al PIB en el último año fue del 59,1 por ciento, cuando al asumir el gobierno en agosto de 2020 el mismo indicador alcanzaba el 61 por ciento, indicó.

El mandatario apuntó que Banreservas se convirtió en 2022 en el primer banco en activos de Centroamérica y el Caribe, y además reforzó su posición de líder del sistema financiero nacional con una participación de mercado del 38,6 por ciento en los activos de los bancos múltiples.

Este lunes la República Dominicana celebra el aniversario 179 de su independencia. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias