spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Presidente del INDES habla de reestructuración total en el deporte

Yamil Bukele, presidente ad honorem de la institución, habló de conectar el deporte con acceso a becas educativas y adelantó que será el Gobierno central el que administre las escuelas de fútbol.

spot_imgspot_img

El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes en El Salvador (INDES), Yamil Bukele, destacó que el primer reto que enfrenta la nueva administración es “reestructurar totalmente todo el deporte nacional, comenzando por la parte administrativa, hasta la alta competencia”.

Bukele, a la salida de la entrevista con Frente a Frente, habló de un plan para facilitar el acceso al deporte a escala nacional. El funcionario indicó que crearán una nueva unidad institucional llamada Oportunidad, en sintoní­a con la fase 2 del Plan Control Territorial que el gobierno de Nayib Bukele ejecuta desde el pasado 20 de junio.

Esta unidad, explicó Bukele, estará constituida por al menos 25 personas que atenderán a los 14 departamentos, aunque se instalarán de manera progresiva. De hecho, Bukele mencionó que darán prioridad a los municipios o territorios con los que comenzó la fase 1 del referido plan de seguridad -la última vez que se actualizaron datos, eran 17 municipios-. “Pero el deporte debe ir más allá”, sostuvo el presidente del INDES. La nueva unidad tendrá el apoyo de las 15 federaciones deportivas autorizadas en el paí­s.

El objetivo es que “los chicos y las niñas tengan la oportunidad de practicar el deporte” con un contacto más directo. Pero, además, que esta actividad “sea un ví­nculo, o un vehí­culo, para acceder a becas educativas”, agregó Bukele.

Otro de los proyectos que mencionó fueron las escuelas del llamado “deporte rey”. Bukele explicó que el INDES retomará el convenio que se firmó con La Liga Española de fútbol y que el plan es tener 262 escuelas dedicadas a este deporte, que estarán a cargo del instituto.

El Salvador ha tenido deportistas destacados a escala internacional en artes marciales, ciclismo, tenis, natación y básquetbol. Sin embargo, ya son historias conocidas de atletas que tienen que sufragar sus propios gastos para representar al paí­s en competencias internacionales, o cómo los dirigentes viajan en en condiciones de lujo, mientras los atletas se quedan en hoteles de baja categorí­a o en condiciones de precariedad. Los mismos deportistas han hecho las denuncias.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias