spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

¿Por qué el rí­o Danubio no se congela?

El rí­o Danubio, el segundo más largo de Europa, apenas se ha congelado en los últimos 70 años

spot_imgspot_img

Un estudio de cientí­ficos alemanes y rumanos que ha sido publicado en la revista especializada "Scientific Reports" ha descifrado el enigma de por qué el rí­o Danubio a penas se ha congelado en siete decenios.

"La razón de que casi nunca se congele son el aumento de la temperatura del agua y el incremento de las temperaturas que se registra en invierno en Europa central y Europa del este", explicó Monica Ionita, investigadora del Clima en el Instituto Alfred Wegener (AWI), situado en la ciudad alemana de Bremerhaven, en el noroeste del paí­s.

Ionita forma parte de un equipo de expertos que ha comparado la presencia de hielo del Danubio en la ciudad portuaria rumana de Tulcea con datos meteorológicos obtenidos en otros lugares atravesados por el rí­o. Los resultados del análisis sirvieron para concluir que el clima ha cambiado significativamente en las últimas décadas.

"En Europa, a finales de 1940 se registró un notable aumento de la temperatura invernal. Desde entonces, los meses de invierno no son lo suficientemente frí­os y el Danubio y otros grandes rí­os no se congelan con tanta frecuencia ni se mantienen congelados durante mucho tiempo", precisó Monica Ionita.

El estudio revela que los inviernos en Europa del este son en la actualidad hasta un 1,5 grados centí­grados más cálidos de lo que lo eran entre 1901 y 1950. Además, al hecho de que apenas se congele el rí­o se debe también la influencia humana, según indican los investigadores, que señalan que las aguas residuales impiden que el Danubio se convierta en hielo solo en casos excepcionales.

El Danubio nace en Alemania y, después de atravesar Austria, Eslovaquia, Hungrí­a, Croacia, Serbia, Rumaní­a, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, desemboca en el mar Negro.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias