sábado, 13 abril 2024

Sobrevivientes de la masacre del cerro Ortiz de Morazán claman justicia a 28 años del hecho

¡Sigue nuestras redes sociales!

20 personas se pusieron a salvo de la masacre de El Mozote, pero solo 8 lograron sobrevivir tras ser perseguidos por efectivos militares.

Hacía la mañana del 11 de diciembre de 1981 y en el territorio salvadoreño se encontraba en pleno apogeo la Guerra Civil, muestra de ello fue en el caserío El Mozote, cantón La Joya, Meanguera, Morazán, donde el ciudadano Fidel Pérez, quien con 19 personas habían dejado sus casas con la esperanza de sobrevivir de la embestida de los sanguinarios hombres del Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios.

El desplazamiento forzado se produjo un día antes, cuando las 20 personas lograron escabullirse de los elementos del Batallón Atlacatl, que se apoderaron de la comunidad para hacer efectiva la orden de  “exterminar comunistas” y de “matar a todo lo que se moviera”.

Pérez y el resto de sus vecinos, habían optado por correr y refugiarse en un lugar donde los militares no tuvieran oportunidad de ubicarlos.

Lea también: Corte IDH a El Salvador: sentencia caso El Mozote es obligatoria

Fue así que llegaron a la cueva del cerro Ortiz, Joateca, Morazán, donde buscaron alimentos y artículos para poder subsistir.

El lugar les daba un cierto parámetro de seguridad ante la agresión militar que les afectaba en ese momento, por tal razón una señora caminó hasta el río Sapo con el afán de saciar su sed.

Esta acción logró ser vista por elementos castrenses, quienes no dudaron en perseguirla sigilosamente para ver donde estaba “el campamento de rebeldes”.

Al llegar a la ubicación, los soldados activaron una granada fragmentaria y la lanzaron a la cueva, donde 12 de las 20 personas perdieron la vida. Los cuerpos de 4 hombres y ocho mujeres quedaron en la escena, es válido destacar que entre las víctimas están 5 niños, uno de ellos de 3 meses de nacido.

Mientras tanto, los ocho sobrevivientes se fueron a otras aldeas cercanas donde recibieron asistencia de otros ciudadanos.

Lea también: CIDH ordena detener avance de la ley de reconciliación actual

Posteriormente, el 26 de febrero de 1994 un grupo de personas que se enteraron del hecho decidieron trasladar los cadáveres hacia una fosa en el cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, que ahora es el sector del cementerio municipal.

FGR hace exhumación de los cadáveres de esa masacre

28 años después de cometida esta barbarie, Pérez declaró ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, el cual dio la orden de hacer la inspección del caso y hacer la exhumación de los restos humanos.

“Fiscalía hará la exhumación de los restos del 4 al 12 de noviembre… 11 personas fueron enterradas acá  cantón Agua Blanca y otro en El Junquillo”, explicó el fiscal del caso.

Lea también: Bukele dice que desclasificará los archivos de la guerra civil

Las autoridades se encuentran recopilando todos los datos del hecho, para poder llevar y condenar a los culpables de la masacre de El Mozote, lugar donde cerca del mil personas fueron asesinados de una manera cobarde.

Víctimas del conflicto armado han creado una organización

Ante estos casos que surgen a través de los años, personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos antes o durante el conflicto armado salvadoreño, presentaron este miércoles el proyecto VIDAS.

De acuerdo a este sector de la población, la iniciativa surge con el objetivo de llevar ante los tribunales estos miles de casos, para que se les dé una cumplida justicia a las víctimas que resultaron durante este periodo.

En este sentido, aseguraron que es necesario condenar los crímenes de guerra cometidos por la Fuerza Armada como los de la guerrilla, ya que consideran que es necesario que los victimarios paguen por las acciones que cometieron.

Asimismo, aseguraron que este esfuerzo es necesario debido al poco interés que tienen las autoridades gubernamentales de poder resolver este problema y que han buscado una alternativa de “olvidar” a través del tiempo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias