spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

PNC investiga caso de conspiración para elevar cifra de homicidios

Durante el pasado viernes, el país registró un total de 19 asesinatos reportados en su mayoría en San Salvador, San Miguel, Morazán y Santa Ana.

spot_img

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que están tras la pista de las personas que orquestaron la conspiración de elevar las cifras de homicidios el pasado viernes.

El jefe policial explicó que se creará un acta policial de los hechos ocurridos el 20 de septiembre y se iniciara una investigación, independientemente sean empresarios o funcionarios.

“Se van a capturar a los autores materiales o a quienes estén conspirando en la alza de homicidios”, sentenció Arriaza Chicas.

Durante el pasado viernes, el país registró un total de 19 asesinatos reportados en su mayoría en los departamentos de San Salvador, San Miguel, Morazán y Santa Ana.

La jornada violenta inició desde las tempranas horas de ayer en la avenida Aguilares, colonia Centroamérica, en las cercanías de la UES, San Salvador. En este hecho, fue acribillado Jorge Alberto Guerrero, de 52 años, quien se disponía a abrir una tienda y comedor que tenía en el lugar fue atacado a tiros por sujetos desconocidos.

En esa ocasión, tuvo que salir al paso el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien atribuyó esa alza a diferentes móviles, entre estos las rencillas entre pandillas y la intolerancia.

Por lo tanto, el Gobierno tuvo que hacer varias acciones como suspensión de licencias, patrullaje aéreo nocturno y redoble de la acción de las fuerzas del orden, para poder neutralizar la acción delincuencial.

Producto a ello, La PNC capturó a un pandillero de la MS y a uno del Barrio 18 en diferentes partes del país, quienes han sido acusados de entre otros delitos, de ordenar el alza de los homicidios.

Respaldo al trabajo de seguridad pública

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de un tuit dijo que la acción delincuencial de atemorizar a la población ya ha sido contenida.

“A esta hora, puedo comunicar al país que el repunte de homicidios, que tuvimos ayer, se ha contenido. Hemos regresado al promedio de los días anteriores. Primero Dios logremos bajarlo aún más en los próximos días”, publicó el mandatario.

Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ocupó la misma red social para expresar el respaldo a la Corporación policial.

“Debo reconocer el gran esfuerzo, sacrificio y dedicación de nuestros agentes de la PNC, sin su trabajo no sería posible la efectividad del Plan Control Territorial. Gracias a Ustedes hemos contenido el incremento en los homicidios”, indicó.

Resultados del trabajo policial en este mes 

Por otra parte, las autoridades indican que el promedio diario de homicidios del mes de septiembre es de 5.37.

Además, existe en septiembre una disminución de homicidios del 23 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018.

El director de la PNC aseguró que el trabajo policial, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, se ha intensificado a nivel nacional, para resguardar la vida y proteger a todos los salvadoreños.

Desde que inició el Plan de Recuperación y Control Territorial el pasado 20 de junio, 13,500 personas fueron detenidas con órdenes administrativas, judiciales y en flagrancia, además de las privaciones de menores involucrados en hechos delictivos, en todo el país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias