domingo, 21 abril 2024

Bukele responde con 2 capturas y patrullaje aéreo nocturno a alza de homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las autoridades no dieron resultados del operativo aéreo nocturno, pero capturaron a un MS y un 18 por el alza de homicidios.

2 capturas y un patrullaje aéreo nocturno, fue la apresurada respuesta que le dio el gobierno salvadoreño al problema del repunte de homicidios acaecido el viernes, el cual dejó un saldo de 17 asesinatos en territorio salvadoreño.

La jornada violenta inició desde las tempranas horas de ayer en la avenida Aguilares, colonia Centroamérica, en las cercanías de la UES, San Salvador. En este hecho, fue acribillado Jorge Alberto Guerrero, de 52 años, quien se disponía a abrir una tienda y comedor que tenía en el lugar.

Pocas horas después, era reportado el segundo caso que se registró en el sector de la comunidad Pitarrillo del municipio de Nejapa, en la parada conocida como “La Puerta”. Según las investigaciones la víctima fue un peluquero identificado como Erick Esaú Murillo Vásquez, de 22 años, que fue atacado a balazos por 2 sujetos con apariencia de pandilleros.

La acción de violencia social dejó un saldo de 7 personas fallecidas solamente en la mañana, lo que generó alarma entre la población y obligó que se obtuviera una respuesta de parte de las autoridades de seguridad nacional.

Ante esto, tuvo que salir al paso el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien atribuyó el alza a diferentes móviles, entre estos las rencillas entre pandillas y la intolerancia.

Agregó que: “Sabemos que hay grupos que se dedican al crimen y tratan de generar días atípicos y son los días que nos llegan a los 11, los 10, 8 y 7”.

Pese a los esfuerzos del director de intentar dar calma a la población, el problema seguía avanzado de forma sorpresiva, lo que generó otra acción policial: Suspensión de licencias a los agentes policiales.

Por lo tanto, los policías tuvieron integrarse a sus respectivas obligaciones para combatir la criminalidad.

Pero esta medida, no tuvo mayor éxito y provocando el silencio gubernamental por varias horas, mientras la cifra de asesinatos llegaba al límite de 17 víctimas.

Por esta situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, tuvo que suspender su participación en una actividad religiosa, para hacer una conferencia de prensa por este acontecimiento.

Bukele aceptó que hubo incremento de homicidios y ordenó redoblar esfuerzos a las autoridades de Seguridad Pública con el Plan de Control Territorial.

"El Gobierno cuenta con información de los diversos órganos de inteligencia para tomar las medidas que reviertan el alza de homicidios. Hay información de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección de Centros Penales sobre la situación que estamos viviendo, por lo que debemos de atacar focos de violencia, sabemos quiénes han dado las órdenes y de donde salieron, por eso los vamos a capturar", sentenció.

Helicópteros de FAES sobrevuelan el AMSS

Horas después de la conferencia de prensa, varios helicópteros de la Fuerza Armada de El Salvador sobrevolaron el Área metropolitana de San Salvador, generando intranquilidad entre la población ya que las fuentes oficiales no daban información a que se debía la acción.

El operativo aéreo de la FAES llegó hasta aproximadamente las 3 de la madrugada de este sábado, sin resultados de parte del Ministerio de Defensa.

Captura de dos pandilleros involucrados en el alza de los homicidios

Además, la Policía capturó a dos sujetos que estarían detrás del repunte de homicidios que algunos medios de comunicación lo catalogaron como Viernes Negro.

El primer detenido fue el ranflero de la MS Daniel Jeremías Brizuela Soriano, alias "Sparky", quien fue sorprendido sobre la calle principal, a la altura de un redondel, de la colonia Distrito Italia, Tonacatepeque.

"Sparky" tenía una orden de aprehensión desde junio de 2019, por el delito de agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

La otra captura relacionada con el alza de los asesinatos fue la de Guillermo Francisco Rivera Gutiérrez, un sicario de la pandilla 18R, que escondía de la persecución de las autoridades, hasta que cayó en la colonia San Antonio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Políticos sientan posición  

Ante la exigencia del presidente Bukele de la aprobación de fondos de la segunda fase del Plan Control Territorial, la parlamentaria arenera Felissa Cristales sostuvo que: “No hemos aprobado ningún préstamo para el Plan Control Territorial.La primera se financió con re orientación, la segunda etapa es la comprende un préstamo. Préstamo que está muy bien detallado y explicado, en la presentación del BCIE”.

Por su parte, el presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, sostuvo que es necesario aplicar políticas reales y no solo cosméticas.

“La inseguridad NO se acaba por un tuit. La inseguridad NO se acaba por un Decreto. La Inseguridad NO se acaba apretando un botón. La inseguridad no se acaba sacando un helicóptero. Solo con políticas públicas reales en el mediano y largo plazo, lograremos un país más seguro”, publicó López Davidson en su cuenta de Twitter.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias