jueves, 5 septiembre 2024

Pilar Deza, el triunfo de la voluntad

¡Sigue nuestras redes sociales!

"La reconocida empresaria educativa, Pilar Deza, es fundadora de una de las iniciativas sociales de mayor impacto en la periferia urbana de Lima: CONIN": Hans Alejandro Herrera Núñez.

La reconocida empresaria educativa, Pilar Deza, es fundadora de una de las iniciativas sociales de mayor impacto en la periferia urbana de Lima: CONIN (cooperadora para la nutrición infantil). Una iniciativa que desde hace quince años protege el desarrollo de los más indefensos, los niños.

Pilar Deza no solo es una empresaria que sacó adelante proyectos educativos pioneros en su país, Perú, como es la creación del primer jardín de niños bilingüe (y esto durante la última dictadura militar peruana de carácter autárquico), sino sobre todo su empuje en el desarrollo de una educación de alto nivel a través de sus colegios como el Casuarinas College (con Bachillerato Internacional) o El Olivos College. Empresaria nata, Pilar a quien algunos llaman de cariño la Huracán Deza, es alguien que antes de ver problemas prefiere encontrar oportunidades. Desde hace quince años se ha lanzado a la aventura de CONIN, quizá uno de las más relevantes organizaciones en el campo de las ONG’s en el país andino.

CONIN, una breve génesis

CONIN son las siglas de Cooperadora para la Nutrición Infantil. Fundada primero en Chile en 1975 por el médico cirujano Fernando Monckeberg, y continuada en Argentina desde 1993 por el médico pediatra Abel Albino. CONIN es una ONG enfocada en las consecuencias duraderas de la desnutrición infantil, y en su solución a través de una atención integral al niño enfermo, pero también a su entorno familiar. Luchando así en combatir de manera estratégica la raíz del problema de la pobreza, tan endémica en Latinoamérica.

Programa de construcción de casas para homeless

En uno de sus viajes por el mundo (Pilar es una empresaria en permanente movimiento, en busca de conocer y aprender las últimas innovaciones metodológicas en el campo educativo), ella asiste en una reunión del Bachillerato Internacional en México, donde conoce al doctor Abel Albino, especialista en el cerebro y sus conexiones neuronales. Es a través de una conferencia de Albino, en donde se explica la importancia de la nutrición y el estímulo oportuno del cerebro en los niños, ya que la conexión de las neuronas es necesario se hagan a tiempo, en este caso en los infantes. Albino había diagnosticado que la subalimentación crónica en un período crítico tenía consecuencias adversas para el desarrollo del cerebro infantil, porque las conexiones neuronales se veían seriamente limitadas, dejando daños estructurales en el cerebro y afectando su potencialidad intelectual.

Lo que planteaba Albino era una estrategia destinada a proteger al niño, por lo que era fundamental una alimentación adecuada más el estímulo para que se realicen las conexiones neuronales. Y es que el cerebro de un niño con desnutrición presenta pocas conexiones. Y no nos engañemos, un chico es brillante no solo por el acceso a determinadas herramientas, sino sobre todo porque se han producido en él oportunamente las conexiones neuronales.

A partir de conocer al Dr. Albino, Pilar se inspirará para la creación de CONIN Perú.

Pamplona Alta, San Juan de Miraflores

La ciudad de Lima está llena de contrastes, conviven en ella una modernidad puntera pero también la ausencia de servicios entre una zona y otra. Me sorprendió cuando conocí las instalaciones de CONIN en el cerro de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, descubrir que el lugar no tenía servicios de agua y de desagüe. Las condiciones eran semejantes a las habidas en Europa en la Edad Media. Desde lo alto del cerro bajan en pleno año 2024, ríos de aguas negras, el suelo no tiene pistas, es trocha de tierra ennegrecida, y hasta hace no muchos años no había tampoco luz eléctrica. Rampando por esta zona, a solo quince minutos del barrio burgués de Las Casuarinas donde las casas tienen alberca, en Pamplona no hay prácticamente nada, salvo CONIN que se presenta como un faro de esperanza en un horizonte pesimista semejante a un poema de T.S. Elliot.

Charlas a madres de familia

Hay que recordar que en Lima, una ciudad de diez millones de habitantes, alrededor de trescientos mil ciudadanos carecen de servicios de agua y alcantarillado. Y son estas zonas como Pamplona Alta, las que lideran los casos de desnutrición infantil.

Los comienzos de Pilar fundando CONIN fueron cuando menos épicos. Una de las cosas que le impresionó enormemente al llegar a Pamplona Alta, fue el fuerte olor que dominaba en el ambiente, el cual estaba rodeado de chancherías. Después de obtener un espacio en el terreno de una iglesia aledaña, la cual literalmente era un basural el cual tuvo que remover y limpiar, hasta convertirlo en ese milagro que es hoy CONIN (actualmente reubicado cerca en un terreno propio). En lugar de una natural desilusión y desgano ante unas circunstancias nada halagüeñas, Pilar continuó firme y comprometida en su propósito, porque cómo ella misma dice «la voluntad es la corona de la conducta humana». Recordemos que en esos primeros años ni siquiera había luz en la zona. Con todo el tesón del mundo, Pilar empezó a instalar la infraestructura de CONIN, porque como ella misma dice, «cualquier regalo, es regalo y es tarea».

Comedores para adultos mayores

Difícil ponernos a imaginar como era el lugar entonces. No solo por el olor sino sobre todo por lo que eran los gritos de los chanchos que trataban de escapar al cruel destino de convertirse en chicharrón.

Y toda esta aventura de CONIN lo empezó ella misma con su propio peculio. Luego a través de cenas benéficas ha podido Pilar continuar financiando el desarrollo del programa, el cual ha crecido vigorosamente hasta tener también un colegio, el Pamplona College, el cual a su vez, en su visión estratégica, vendrá a convertirse en la forma de hacer el proyecto auto sostenible en el tiempo.

Sea a través del Centro de Prevención para la Desnutrición Infantil, o el programa Fortaleciendo el Vínculo, para madres jóvenes con sus bebés, o Mercy Center, un programa de sopa semanal para los adultos mayores de la localidad, o el caso de su programa de construcción de casas dirigido a homeless; el ecosistema que la presencia de CONIN viene impulsando en Pamplona, ha logrado transformar vidas de manera positiva, partiendo de la premisa que invertir en la inteligencia de nuestros niños desde la cuna significa construir sociedades mejores.

Pamplona College

Respecto al Pamplona College que ofrece una educación bilingüe, Pilar lo ha ido construyendo aula por aula, grado a grado y ladrillo por ladrillo. Literalmente lo ha visto y hecho crecer como crece un niño hasta convertirse en hombre. Pronto el Pamplona College tendrá su primera promoción de secundaria después de quince años de crecimiento constante. Porque si algo sabe Pilar es ver dónde otros solo verían un páramo, ella construye desde cero y convierte la nada en algo. Fiat Lux! Su voluntad es tan sólida que se puede tocar. Y eso es hoy CONIN y el Pamplona College, más que un edificio de cinco pisos que combate la pobreza desde la raíz, es el testimonio ecuánime de una voluntad de acero. Y es significativa la labor que desempeña el colegio, el cual este año ha llevado a sus estudiantes de secundaria (equivalentes en Centro América al Liceo), a realizar un recorrido al B.A.P. Unión, el buque escuela de Perú después de su circunnavegación por el mundo. Esta visita que ha estado a cargo de Ana María Woll, historiadora, es más que una mera excursión escolar, es el compromiso de sus estudiantes con una experiencia inspiradora, pues a lo largo de un año han seguido paso a paso, o mejor dicho puerto a puerto, todo el viaje del B.A.P. “Unión”, desde que el barco salió del Callao, cruzaron el Pacífico , llegaron a Bombay, cuando cruzaron el canal de Suez, pasaron por el Mediterráneo, luego el Peñón de Gibraltar, después el mar Báltico para enrumbarse al Atlántico, de allí a La Florida, el Caribe, su paso por el canal de Panamá, hasta su retorno al Callao este año 2024. Así, de esta forma los chicos del Pamplona College en su seguimiento remoto del barco, han tenido una experiencia educativa que los ha sumergido en la geografía en tanto algo que se vive. Han aprendido lo que son las longitudes y las latitudes, conocieron los distintos puertos del mundo y los mares que atravesaba en su travesía el Unión. Recientemente este año, al llegar al Callao, los estudiantes del Pamplona College fueron a recibir a la tripulación, y el mismo Comandante de la Marina José Arce, conocedor que en todo este tiempo fueron acompañados en la distancia por estos estudiantes ávidos de conocimiento, les ha entregado de regalo al colegio el mapa de este viaje, una copia exacta del mapa que se conserva en el B.A.P. Unión y que simboliza esta primera circunnavegación por el mundo.

Lo que significa toda esta experiencia a los alumnos del Pamplona College, es que les abrió un horizonte de lugares que no conocían, y los ha hecho ver el mapamundi como lo harían Miguel Grau o Magallanes. Porque ese es el sentido de la educación , enseñar caminos e inspirar el destino de nuestras vidas. Y ese es el destino que ha seguido con fidelidad Pilar Deza como educadora y empresaria de la educación, el de ser faro, porque a ella Dios la ama, y todo regalo es tarea.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Hans Alejandro Herrera
Hans Alejandro Herrera
Consultor editorial y periodista cultural, enfocado a autoras latinoamericanas, Chesterton y Bolaño. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias