spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Piden penalizar retención de salarios y estí­mulos deportivos

Actualmente la legislación penal no incluye el delito de retención indebida a los fondos designados para pagar compromisos económicos deportivos

spot_img

Diputados del partido ARENA presentaron este martes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para que se reforme el Código Penal y pueda incluirse el delito de “apropiación o retención de salarios y estí­mulos deportivos”, a fin de proteger los derechos laborales de los deportistas de selecciones nacionales, y cumplir con los contratos establecidos.

La medida busca que las instituciones que administran el deporte como el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) no atrasen el pago correspondiente de salarios, becas y estí­mulos deportivos a los atletas. Actualmente la legislación penal no incluye el delito de retención indebida a los fondos designados para el cumplimiento de compromisos económicos deportivos.

Ante ello, los parlamentarios solicitan incluir el artí­culo 248 A de la siguiente forma: “El que teniendo a su cargo el pago de salarios, viáticos y estí­mulos económicos a los seleccionados nacionales de todas las disciplinas deportivas, así­ como árbitros, entrenadores y de más cuerpo técnico, se apropiare o retuviere ilegalmente los fondos destinados legalmente para la cancelación de dichas retribuciones y beneficios por más de un mes, será sancionado con prisión de uno a tres años, y multa de 180 a 360 dí­as multa”.

La reforma busca evitar situaciones como la que vivieron los seleccionados de futbol playa en la pasada cuadrangular internacional de Fútbol Playa realizada en Semana Santa, y en la cual los futbolistas amenazaron con no jugar si no se les cancelaban los viáticos adeudados.

“Nuestros atletas se preparan para representarnos en justas deportivas nacionales e internacionales, pero muchas veces se ven castigados al retenerle injustificadamente su salario, bono o incentivo deportivo y los desmotiva para continuar entrenando sobre todo cuando para muchos el deporte es la única fuente de ingresos que tienen”, dijo el diputado de ARENA, Gustavo Escalante.

ARENA justifica su petición en el hecho de que a pesar que el deporte alto rendimiento conlleva una relación jurí­dico-laboral además de estí­mulos y salarios para el atleta, la falta de regularización jurí­dica ocasiona que se incumplan beneficios y pagos de salarios.

“Es importante tutelar este tipo de situaciones anormales que de mala fe, algunos malos dirigentes deportivos se aprovechan del esfuerzo y dignidad de los jugadores para apropiarse indebidamente de este tipo de dinero en detrimento de la economí­a familiar de los atletas”, manifestó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Si bien la medida busca apoyar a atletas de delegaciones deportivas nacionales, también podrán acercarse futbolistas de quipos profesionales de fútbol a los que no les pagan su salario.

Los parlamentarios esperan contar con el apoyo de la comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa para luego pasar al pleno y que pueda ser aprobada.

Esta medida se suma a la que aprobó la Asamblea Legislativa en marzo pasado, sobre penalizar con cárcel de dos a seis años los delitos de fraude deportivo.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias