El Salvador inició un plan para impulsar la utilización de perros entrenados para la detección, no intrusiva, de productos de origen vegetal y animal en equipaje de pasajeros y tripulación. Los canes apoyarán por diez días, al servicio nacional de cuarentena y tienen más del 95% de certeza en detección.
Los cuatro perros de distintas razas, estarán destacados en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, para detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; (en equipajes o paquetes) que pueden ser vías para el ingreso de plagas y enfermedades.
Los perros proceden de las unidades caninas de Guatemala y Honduras y su utilización es altamente efectiva en los aeropuertos a escala nacional.
Al terminar su misión en El Salvador, ellos y sus adiestradores regresarán a continuar con su trabajo a sus unidades correspondientes.
Simultáneamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), inició las gestiones para la formación y entrenamiento de los dos primeros perros para conformar la Unidad Canina de El Salvador en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México.
El titular del MAG, Pablo Anliker, explicó que a partir de este primer acercamiento con las Unidades Caninas, El Salvador invertirá lo necesario para tener su propia unidad especializada.
“Las unidades caninas son, hoy en día, una herramienta indispensable para los servicios nacionales de cuarentena en distintos países del mundo. Así se refuerza la vigilancia ante productos o mercancías que pueden transportar plagas o enfermedades y causar daños y pérdidas en el sector agropecuario”, afirmó el funcionario.
Los perros llegan a El Salvador en el marco de la alerta regional por la enfermedad de marchitez por fusariosis del banano y plátano (Foc R4T), que fue detectado recientemente en Suramérica y constituye una amenaza para la producción bananera nacional y regional. Asimismo, a escala mundial, se tiene alerta por la Peste Porcina Africana (PPA), luego de reportarse casos en Asia y el Este de Europa.
Esta actividad se complementará con una capacitación en rayos X al personal de Aduanas para aumentar su eficacia en la identificación de productos agropecuarios en equipaje. “En otros países de la región, la experiencia ha sido muy positiva pues ha permitido aumentar la cantidad de detección de productos”, manifestó por su parte el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.