La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara ha recomendado a las autoridades de seguridad, tomar decisiones en firme sobre el incremento de asesinato de policías, y sostiene que se debe evaluar con sumo cuidado un posible estado de emergencia para evitar otras situaciones peores.
“Algunos casos pueden provocar algunas otras situaciones que podrían ser lamentables. Creo que debe haber decisiones firmes por parte de las autoridades, y esta mesa de crisis debe dar los frutos esperados”, dijo la procuradora de Guevara.
La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aseguró que en noviembre del 2016 planteó recomendaciones al Estado para proteger a los policías que “todavía no veo que realmente se ejecute”, expresó.
Lea también: PDDH busca proteger a policías y militares
Por su parte el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, afirma que este problema debe ser resuelto de inmediato y debe haber una reacción por parte del gobierno.
“Sin duda alguna la muerte de los policías debe ser estudiada a fondo y resuelta de inmediato, tomarse en cuenta la realidad de los hechos y reaccionar de inmediato. Sé que en cualquier país del mundo si muere un policías, inmediatamente reacciona la autoridad”, dijo Alas.
Lea también: Tercer policía asesinado en menos de 24 horas
El asesinato de policías que ha recrudecido entre julio y agosto ya ha cobrado la vida de 23 agentes en lo que va de 2017, y autoridades como el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, han propuesto declarar estado de emergencia, algo que el Ejecutivo aún estudia.