spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

PDDH condena violencia de maras contra mujeres

De enero a septiembre se registraron 411 asesinatos de mujeres en El Salvador

spot_img

La procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Guevara, calificó de "abominable" la violencia que ejercen las pandillas en contra de las mujeres, al grado de someterlas a la esclavitud sexual.

De los 411 asesinatos contra mujeres ocurridos entre enero y septiembre pasados, sólo un 24,2% han sido llevados ante los tribunales y solo en 15 casos fueron dictadas condenas de prisión.

"Es una situación preocupante la de la trata y esclavitud" de las mujeres por parte de las pandillas, "creo que es abominable y yo condeno estos hechos", expresó la defensora.

Agregó que una de las formas en las que las autoridades pueden acabar con este fenómeno y sus prácticas es a través de la "recuperación de los territorios" donde existe presencia de estos grupos delincuenciales.

"De esa forma se controla el cómo manejan las pandillas el caso de las mujeres", señaló Guevara, y añadió que es necesario el "empoderamiento" de las mujeres para "hacer valer sus derechos".

Guevara dio estas declaraciones en el marco de una capacitación para mujeres periodistas a propósito de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

"Desde el año 2015, los hechos de violencia más denunciados en diferentes instituciones del Estado han sido la violencia sexual y feminicida", señaló. De enero a junio de 2015 el Instituto de Medicina Legal reportó 230 muertes violentas de mujeres, en edades desde los 10 a los 40 años.

Para el año 2015, según datos arrojados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, el paí­s ocupó el segundo lugar con la tasa más alta y actualmente alcanzó una tasa de feminicidios de 9,54 por cada 100 mil  mujeres que habitan en el paí­s.

La defensora alegó que queda en evidencia la "misoginia", inseguridad y "una posible vulneración al derecho a la debida diligencia" judicial que sufren las mujeres en el paí­s.

Asimismo, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló al final de su visita al paí­s a inicios de este mes que  El Salvador "ostenta la espantosa distinción de tener la tasa más alta de asesinatos basados en género de mujeres y niñas en Centroamérica".

Por su parte el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, aseguró recientemente que el 10% de los más de 3 mil  asesinatos registrados entre enero y mediados de octubre pasado, atribuidos principalmente a las pandillas, fueron feminicidios.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias