Once personas estarían implicadas con asesino de Chalchuapa

Los once detenidos habrían tenido contacto con Osorio, el principal acusado del cuádruple asesinato en Chalchuapa. La FGR sostiene que varios de ellos se dedicaban al tráfico ilegal de personas.

0
585

Un total de once personas han sido formalmente asociadas con el ex-policia Hugo Ernesto Osorio, el principal sospechoso de perpetrar el doble feminicidio, y de arrebatar la vida de dos personas del sexo masculino, en el interior de su vivienda, alojada sólo a escasos metros del Cementerio General de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana.

La agrupación de estas personas, en su actividad, de alguna u otra manera han interactuado con esta persona (Osorio). Eso se va a ir determinando en la investigación criminal, conjuntamente con Fiscalía, y es el fundamento que se va a presentar a nivel judicial”, detalló a la prensa el titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Según los indicios de la Policía Nacional Civil (PNC), Osorio respondía a un patrón de comportamiento antisocial, por lo que fue definido como un “psicópata”. Era, además, reincidente a cometer delitos sexuales, luego de haber sido condenado a prisión y destituido de su cargo como policía. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el imputado “tenia problemas de desviaciones sexuales”.

Él tenia problemas de desviaciones sexuales, por supuesto; y daba muerte a las personas”, sostuvo el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Según la FGR, las víctimas que habrían perdido la vida en manos de Osorio podrían ser más de cuatro, y aseguran no contar con una cifra exacta, por lo que deberán ampliar el plazo de las inspecciones a treinta días, para poder concretar las pruebas y rendirlas en juicio. Entre otras cosas, también sostuvieron la participación de una red de tráfico de personas, en éste caso.

Un Reincidente

Las autoridades de seguridad pública definen a Hugo Osorio como un “psicópata”. Al relacionar su personalidad con los indicios de investigación, sostuvieron que el incoado manipulaba a sus víctimas, para llevarlas a su lugar de domicilio, en donde procedía a abusar sexualmente de ellas.

VEA: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE CUÁDRUPLE ASESINATO EN CHALCHUAPA

Esta persona así seleccionaba a las víctimas: Iniciaba una conducta de acercamiento; continuaba acercándose. Una vez ya interactuaba, desarrollaba todas esas habilidades sociales para poder engañar y poder hacer llegar a sus víctimas a éste lugar, sin omitir el uso de las redes sociales, detalló Chicas.

También detallaron que Osorio ya tenía un historial criminal, en el que se habría constatado y condenado su participación en los delitos de “estupro” y “violación”, desde los últimos 16 años.

Lo curioso es que fue condenado e inmediatamente casi que separado de la institución policial. Fue condenado por un delito de estupro; es decir, tuvo relaciones con una menor, y por eso fue al penal (…)desde el tiempo en que él sale de cumplir con la pena que le había sido impuesta, empieza nuevamente a cometer éste tipo de hechos, añadió Villatoro.

En efecto, el incoado habría cumplido servicios de seguridad hasta el año 2005; para después ser procesado por el delito de estupro. Sin embargo, hasta el año 2012 habría sido formalmente detenido en un centro comercial de San Salvador, luego de concertar una cita con una de sus víctimas, para ser incriminado por el delito de “remuneración de actos eróticos o sexuales”.

Otra alerta que salpicó sobre Osorio se dio, precisamente, el pasado viernes siete de mayo, cuando una de las víctimas demandó ayuda ante el Sistema de Emergencias del 911, durante altas horas de la noche. Sin embargo, la policía no pudo estar en el lugar para detener los asesinatos, de acuerdo con los detalles del caso.

Este hecho comenzó el día de ayer, más o menos, a las 11 de la noche. Es una respuesta rápida por parte de nuestro sistema 911”, detalló Villatoro.

Las dos víctimas del asesinato fueron identificadas respondían a los nombres de Jackeline Cristina Palomo Lima, de 26 años de edad; y su madre, Mirna Cruz Lima de 57 años; quienes habrían sido sometidas sexualmente por el imputado, según lo señalan las autoridades.

Según refirió la corporación policial, la vivienda en la que se alojaban los cuerpos de las víctimas era la número once, del callejón Estevez, de la Colonia Las Flores. Al término de ésta nota, las autoridades de seguridad aún no han detallado los nombres de las víctimas masculinas.

En éste momento, después de haber levantado a las dos mujeres de la escena del delito, vamos a levantar también los otros dos cuerpos, ya con Medicina Legal y con la Unidad Criminalistica de Inspecciones Oculares, tanto en la PNC como en la FGR”, aseguró Chicas.

El Tráfico de Personas

De acuerdo con las pruebas de la investigación fiscal, de las once personas aprehendidas ésta mañana, por el sistema de justicia, existen indicios relacionados con el tráfico ilegal de personas.

Es curiosa, también, la vinculación muy cercana con personas que se dedican a llevar hermanos salvadoreños hacia otro país. Esto confirma todas las teorías que existen en el ambiente de que sí, efectivamente, es un riesgo hacer un negocio con éste tipo de personas. Puede ser que encontremos cuerpos relacionados con ésta actividad; es decir que, en algún momento le pagaron a alguien para que lo llevaran, y esa persona pueda ser que nunca salió del país”, dijo a la prensa, Villatoro.

Ante el hallazgo de los primeros indicios, el titular de la PNC sentó posición ante los casos de feminicidios y desparición de personas, indicando quetodas esas estructuras criminales que se dediquen al desaparecimiento, o al asesinato de salvadoreños (…) van a ser investigadas y puestas a disposición judicial… no solamente a los actores materiales o intelectuales, sino también a sus colaboradores”.