El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó este lunes que ya se ha presentado una nueva iniciativa de Ley ante el congreso salvadoreño denominada: “Ley de Servicios Portuarios Internacionales”, una legislación mucho más flexible para facilitar la inversión en proyectos como el Puerto de La Unión que continúa sin ser concesionado.
“Es una legislación mucho más flexible para facilitar a los inversionistas que puedan invertir en el puerto con un nivel de condicionalidades menores que la que tiene la Ley de Concesiones (“¦) en FOMILENIO se ha despertado el interés de inversionistas o de consultores también que ven la posibilidad que en ese Puerto de La Unión se puede hacer un asocio público privado”, dijo en una entrevista televisiva.
Lorenzana admitió que el puerto de La Unión “fue construido con una visión estratégica que no tuvo integralidad” y se hizo en una zona donde no hay suficiente demanda de movilización de mercadería. Sin embargo, aseguró que el Gobierno central espera que en el corto plazo, haya nuevas reglas del juego que propicien un mejor panorama para el puerto.
Modernización en el puerto de Acajutla
Mientras el destino del Puerto de La Unión es incierto, el secretario explicó que el Puerto de Acajutla se ha estado modernizando y se a contratado equipo de un escaneo del 100% de la carga, se ha desarrollado una zona para que puedan los cruceros instalarse, se han ampliado y modernizado bodegas, se ha renovado el sistema eléctrico del puerto que estaba ya en una fase bastante deteriorada.
El sector privador, no desestima los esfuerzos que se hacen en la materia, pero también señalan grandes retos. Recientemente la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) Silvia Cuéllar, remarcó que la logística es un elemento fundamental en el desarrollo de las exportaciones.
En el análisis de las condiciones del país, Cuellar lamentó que El Salvador esté atrás con inoperancia del Puerto de La Unión que continúa sin concesionarse. “Hay opciones, nos están comiendo el mandado”, acotó Cuéllar.
A siete años de su entrega, el puerto de La Unión no ha podido ser concesionado. Cuéllar explicó que por ahora solo hay un puerto en funciones lo que limita en buena medida al sector exportador.
En el tema de facilidades, la representante de COEXPORT asegura que las navieras y el servicio de barcos están haciendo un buen trabajo caracterizándose especialmente por ser ágil, pese a la poca carga que tiene el país y a la hora de buscar exportar, empresarios buscan economía, rapidez, y eficiencia.
No desestimó los esfuerzos que se han hecho por mejorar la operatividad del Puerto de Acajutla y sugirió que si es la única vía que operará debe optimizarse totalmente y estar a tono con el resto en la región.