spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Noviembre, obra salvadoreña premiada por la RAE

Darí­o Villanueva afirma que la obra se ha distinguido por ser una novela y construcción literaria llena de verdad histórica y humana

spot_img

La obra literaria que narra el asesinato de los padres Jesuitas y dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989 titulada “Noviembre” del escritor salvadoreño, Jorge Galán, ha ganado el Premio Real de la Academia Española (RAE) en la edición 2016.

El director de la RAE, Darí­o Villanueva, afirma que la obra se ha distinguido por ser una novela y construcción literaria llena de verdad histórica y humana. Asimismo destaca la escritura eficaz y poética de Galán.

Este año el Premio RAE estaba dirigido a obras de creación literaria en la modalidad filológica (escritos que narren y reconstruyan lo  hechos más fielmente al original). Once fueron las nominaciones recibidas por la academia entre ellas cinco procedentes de España y seis provenientes de México, El Salvador y Colombia.

Entre la comisión de la RAE que dictaminó el fallo ganador estuvieron los académicos: Emilio Lledó, Carmen Iglesias, Álvaro Pombo y Pedro Álvarez de Miranda.

Y en esta edición según las bases para la postulación solo podrí­an participar las  obras impresas por primera vez en 2014 o 2015.

La obra de Jorge Galán fue publicada en el año 2015 por la editorial Planeta, “Noviembre” reconstruye el asesinato de Ignacio Ellacurí­a, Joaquí­n López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martí­n-Baró, Armando López y sus colaboradoras Elba y Celina Ramos durante la ofensiva guerrillera “Hasta el tope”.

Por otra parte, el escritor salvadoreño es reconocido por su trayectoria destacada en las letras (poesí­a, novela cuentos infantiles), la publicación de “Noviembre” ha llevado al literato al exilio y a la petición de asilo polí­tico en España.

El premio para Jorge Galán será de  25 000 euros y una medalla conmemorativa la cual será entregada el Dí­a de la Fundación pro Real Academia Española.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias