spot_img
spot_img

“No soy narcotraficante”, expresa alcalde San Miguel, Will Salgado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Wil Salgado: “No soy narcotraficante”, asegura tras las acusaciones divulgadas en Lista Engel. Sostiene que figura en el documento “por cederle la candidatura (presidencial)” a Nayib Bukele.

Redacción ContraPunto


Si yo hiciera esas cosas… Tendría mucho más dinero del que yo tengo pues. Para decirle que yo antes de entrar a la política tenía más dinero de lo que tengo hoy, 20 años después de estar en la política. Es que si yo hiciera eso que dicen tuviera el triple de lo que tenía antes de entrar, ¿o no?”, fue la respuesta que compartió a La Prensa Gráfica (LPG) el alcalde den San Miguel, Wilfredo Salgado García.

Las declaraciones de Salgado responden a las acusaciones públicas de “participar en el tráfico de drogas y lavado de dinero”, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó a través de un documento desclasificado, conocido como la “Lista Engel”. Como él, otros 61 funcionarios públicos han sido acusados por hechos de corrupción”, y alteración del “orden democrático”. Sin embargo, las acusaciones no han sido comprobados ante la justicia,

Controversia

Puros inventos” y “un chambre”, así es como definió Salgado a las acusaciones que habría divulgado el Departamento de Estado en su contra. Sin embargo, señalamientos sobre delitos relacionados con el narcotráfico habrían tenido lugar “allá por el año 2006 o 2012”, según lo declaró; y, en última instancia, también ha rechazado los últimos señalamientos del año 2017, todos ellos, según él, implicados con su figura política.

La Prensa Gráfica le dedicó una entrevista exclusiva. En ella, consulta su opinión por la cual Washington lo ha incluido en el material desclasificado, junto a otros 6 personajes políticos salvadoreños, igualmente acusados, entre otras cosas, de socavar la democracia y de participar en delitos de corrupción.

A Salgado le acusa de “lavado de dinero y narcotráfico: José Wilfredo Salgado García, alcalde de San Miguel, socavó los procesos o las instituciones democráticas cuando usó su cargo oficial para participar en el tráfico de drogas y el lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador”. (Texto de la Lista Engel).

El Departamento de Estado, según reza en su informe, determinó la “suspensión inmediata de las Visas” de los acusados; y la vigilancia permanente en contra de un total de 61 señalados, del Triángulo Norte. Salgado, por tanto, estaría implicado en las decisiones de Washingon. Sin embargo, aseguró a la prensa: A mí me metieron en la lista de ‘choto’. No tengo visa desde hace 10 años”. Esto es así, porque a Salgado lo habría señalado Ricardo González, el hijo de Medardo González (secretario del FMLN), en hechos relacionados con el narcotráfico, “sin pruebas”, según indicó a LPG.

Si usted me lo pregunta… yo tengo 56 años y jamás en mi vida, ninguna vez, me he fumado siquiera un cigarrillo. Jamás en mi vida, pero ni una gota de alcohol o alguna sustancia de droga, jamás en mi vida. ¿Y así me acusan a mí de traficar con eso? No, mire, yo no tengo necesidad. Y así lo digo: si yo hoy tengo menos dinero del que tenía cuando entré a la política. ¿De dónde diablos? Si al contrario, si el narcotráfico da dinero y yo hoy tengo menos”, se defendió así Salgado, ante las acusaciones.

Otras acusaciones similares preceden a las del Departamento de Estado de EEUU. Es decir, la La acusación no es reciente; sin embargo, no se había limitado a señalamientos verbales hasta agosto del año 2017.

En el caso, la Policía Nacional Civil (PNC) había capturado al ex-regidor Gerberth López, por acusaciones de tráfico ilícito de droga, hechos en los que habrían contribuido otras personas asociadas a una red de distribución afín. El detenido se habría desempeñado como “regidor” en la alcaldía de Salgado desde “hace 2 períodos”. Su representación no habría sido con GANA ni con el PDC, sino con el partido CD, según lo indicó desde el año 2017.

Sin embargo, Salgado negó la vinculación que podría tener con las actividades ilícitas por las que habría sido sometido Gerberth ante las autoridades. Aclaró, además, que el incoado “no fue síndico” y que “en su captura (…) de el delito de tráfico, yo no tengo nada q ver”.

¿Por qué está en la lista?

Salgado sostiene la veracidad del documento descalificado. Sin embargo, niega las acusaciones, asegurando que su capital, contrario a incrementar -como habría sucedido su si estaría involucrado en narcotráfico-, ha disminuido en los últimos años. Pese a ello, es un fuerte hombre de negocios. Ha sido un exitoso político, y como lo sostiene LPG, es el dueño de un canal de televisión (TVO), mismo en el que ha sido entrevistado y presentador.

Hay que destacar que Salgado es un político controversial. Además de las acusaciones, para ganar la Alcaldía de San Miguel en seis ocasiones, se puso la camiseta de varios partidos conservadores. En la actualidad milita en el partido de la Gran Alianza Nacionalista (GANA), y es aliado del partido oficial, Nueva Ideas (NI).

El político sostuvo con contundencia que a él lo habrían colocado en la “Lista Engel” porque le cedió la candidatura presidencial por GANA, al actual mandatario Nayib Bukele, en la contienda de 2019: “Es que ellos (Estados Unidos) nunca ponen a los presidentes, con ellos no se ensañan”.Aseguró, aún así, saber “que habría llegado, pues (a la presidencia). Pero eso políticamente tiene un costo, y es el que estoy pagando”

Tras la contienda electoral, Bukele y la alianza GANA, NI y Cambio Democrático (CD) destronaron de la palestra política a los partidos hegemónicos de los últimos 30 años: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) –derecha- y al izquierdista y ex-guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias