spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Nayib Bukele rechaza integración del ente rector de la nueva Ley de Aguas

El presidente recién electo incluso pidió al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, que vete la normativa si llega a ser aprobada por el Asamblea Legislativa

spot_img

El presidente recién electo, Nayib Bukele, se pronunció este lunes en contra de la conformación  del Ente Rector de la nueva Ley de Aguas, el cual fue avalado por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, pues argumenta que este debe estar conformado sólo por miembros del sector público.

“La junta directiva del Ente Rector del Agua debe estar conformada únicamente por miembros del sector público y de estos, los que más tienen que ver con su uso (a excepción de ANDA, que serí­a un proveedor de servicios). También podrí­a incluirse un miembro de la academia”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Incluso, el exalcalde de San Salvador, realizó un llamado al actual presidente, Salvador Sánchez Cerén a que vete la normativa si esta llega a ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Si la Asamblea aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente Sánchez Cerén vetarla. El veto no será superado”, agregó Bukele.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la comisión legislativa, el ente contará con un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG), Universidad de El Salvador (UES), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector producto industrial.  

Rechazo del FMLN y GANA

Al igual que Bukele, las fracciones del partido GANA y FMLN manifestaron su desacuerdo en torno a la conformación del nuevo ente rector.

“Como grupo parlamentario no vamos a votar porque ha sido la exigencia del pueblo no aceptar a sectores privados" (sectores industriales y agropecuarios), dijo la diputada del FMLN, Dina Argueta durante la sesión de la Comisión.

Posteriormente, el secretario general del partido oficial FMLN, Medardo González, también expuso su negativa en cuanto al decreto.

“No apoyaremos un Ente Rector privado para el agua, como el que la derecha aprobó hoy en la Com. de Medio Ambiente de la Asamblea. Acompañaremos todas las acciones que se promuevan desde las org. Sociales, las Iglesias y las universidades, para garantizar el agua como bien público”, escribió González en Twitter.

De igual modo, la fracción de GANA aclaró que sus diputados presentes en la Comisión no avalaron a dicho ente rector.

“Aclaramos que nuestros diputados no votaron por la conformación del Ente Rector del Agua aprobado por otros partidos representados en la Comisión de Medio Ambiente debido a que no responde a la propuesta que hizo el partido”, señala el texto publicado en sus redes sociales.

Por último, la diputada por el partido ARENA, Martha Evelyn Batres, criticó la posición de las demás legisladores. “Por más 6 meses hemos estado estancados en la discusión de la conformación de la junta directiva, buscando los acuerdos necesarios. Logramos en la mayorí­a la coincidencia de quienes la conformarí­an, lamento que a la hora de la votación el FMLN se abstuviera de dar sus votos”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias