spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Mueren pandilleros por enfrentamiento en San Martí­n

Un total de 349 pandilleros han muerto durante enfrentamientos armados con la Policí­a desde enero al 9 de agosto de 2016, según fuentes oficiales

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) confirmó la muerte de cinco miembros de pandillas que se enfrentaron con armas de fuego contra la Policí­a Nacional Civil (PNC) en la comunidad Nuevos Horizontes de municipio de San Martí­n, departamento de San Salvador.

Según reportes policiales, durante el operativo cuatro pandilleros más fueron capturados, se incautaron dos armas de fuego y se recuperó un vehí­culo con reporte de robo. Hasta el cierre de esta nota la Fiscalí­a no ha revelado el nombre de los fallecidos.

El pasado 18 de abril, seis pandilleros de la mara Salvatrucha fallecieron luego de enfrentarse a gentes policiales que patrullaban la colonia Monte Sinaí­ del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Según estadí­sticas policiales, de enero al 9 de agosto de 2016 se han desarrollado 365 intercambios de disparos, los cuales han dejado un total de 349 supuestos pandilleros muertos y 186 detenidos. Además en los operativos se han incautado 2.054 armas de fuego.

Recientemente el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde explicó que los enfrentamientos armados suceden cuando los pandilleros que saben que están siendo perseguidos por la justicia huyen hacia las zonas rurales con armamento para atacar a los agentes policiales.

“(“¦) Hay sujetos que agreden a la Policí­a y a los miembros de la Fuerza Armada, y estos, en legí­timo cumplimiento a las facultades que la ley le concede y en cumplimiento a sus responsabilidades profesionales, tienen que hacer uso de la fuerza en defensa de su vida y la de tercera personas”, explicó el ministro.

En otro hecho, la FGR reportó el asesinato de un comerciante informal que fue atacado con armas de fuego frente a la iglesia El Calvario, ubicada en el centro de San Salvador. La identidad de la victima aun no ha sido revelada por la institución investigadora.

En 2015, El Salvador se posicionó como el paí­s más violento de Centroamérica tras registrar una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes.  La mayorí­a de victimas fueron presuntos pandilleros en edades de entre 17 y 31 años. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias