spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

MS-13 “extremadamente violenta y peligrosa”

La fuente afirma que existen más de 30 mil pandilleros de la MS distribuidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México

spot_img

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una de las organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas y responsable de un sin número de delitos que amenazan el bienestar de la sociedad estadounidense, por lo que será sancionada para socavar sus acciones criminales a nivel mundial, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU).

Dicha designación señala que la MS-13  está participando en actividades trasnacionales “serias” como, tráfico de personas, secuestro, contrabando humano, asesinatos,  chantajes, extorsión, inmigración y otros delitos que ponen en riesgo el sistema financiero y la seguridad de ese paí­s norteamericano.

"El MS-13 es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa responsable de una multitud de crí­menes que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los estadounidenses, así­ como de los paí­ses de toda Centroamérica", declaró David Cohen, Subsecretario de Terrorismo e Información Financiera del Tesoro de EE.UU.

La nominación de esta pandilla se da como producto de una estrategia nacional para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, anunciada por el presidente Barack Obama en julio de 2011; uno de los objetivos claves es atacar el poder económico de estas bandas y proteger la integridad de los mercados internacionales y el sistema financiero estadounidense.

Un miembro de la Fuerza Armada  camina frente a un grafiti de la pandilla Mara Salvatrucha en Quezaltepeque. Foto: Vladimir Chicas

Su naturaleza criminal

De acuerdo a estadí­sticas brindadas por el Departamento del Tesoro, la MS-13 posee más de 30 mil miembros distribuidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, la cual “es una de las pandillas más peligrosas y de rápida expansión en el mundo”.

En Estados Unidos se estima que existen más de ocho mil integrantes de esa organización y que operan en más de 40 regiones, llevando a cabo, según fuentes oficiales, ataques violentos contra   miembros de bandas enemigas e hiriendo a transeúntes inocentes.

“Las camarillas locales de MS-13 toman la dirección del liderazgo extranjero del grupo para tomar decisiones estratégicas que involucran movimientos en nuevos territorios y esfuerzos para reclutar nuevos miembros. El dinero generado por las camarillas locales de MS-13 en los Estados Unidos se consolida y canaliza hacia el liderazgo del grupo en El Salvador”, reporta la fuente.

Como resultado de la acción, se bloquea cualquier propiedad o propiedad en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses en las que MS-13 tiene interés, y se prohí­be a las personas estadounidenses realizar transacciones con MS-13, informó el Departamento.

Grafiti de la pandilla Mara Salvatrucha  ubicado en la comunidad 22 de Abril, lugar donde el presidente Salvador Sánchez Cerén lanzó una campaña a nivel nacional para la eliminación de grafitis de pandillas. Foto: Vladimir Chicas

La MS en El Salvador

En el paí­s, la Mara Salvatrucha también es una de las organizaciones pandilleriles más peligrosas y responsable de asesinar a policí­as, soldados, civiles, e incluso, a muchos de sus miembros, según fuentes oficiales.

Recientemente el fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que en El Salvador existen un total de 249 clicas de esta pandilla, sus miembros están clasificados en colaboradores, observadores, corredores de clicas, y los ranfleros “que son los máximos dirigentes”.

Actualmente, la Policí­a Nacional Civil (PNC) desarrolla el Plan Némesis dirigido “especialmente” a miembros de esta estructura criminal que son los responsables de asesinar a nueve policí­as y cuatro soldados en la primera semana de noviembre del presente año, dijo la PNC.

Asimismo se ejecuta un plan Trinacional de seguridad con policí­as y soldados de los paí­ses del Triángulo Norte a fin de minimizar las acciones criminales que cometen las pandillas desde las fronteras.

Estudios internacionales aseguran que la MS-13 nació en Los Ángeles, EE.UU en los años ochenta, su propósito era “cuidar a los salvadoreños emigrantes y se presume que comenzó por el maltrato y desprecio que existí­a hacia los salvadoreños por parte de mexicanos, argentinos, afroamericanos o estadounidenses”.

Según una investigación salvadoreña denominada: Vida entre Pandillas, se afirma que la MS-13 apareció por primera vez en 1992 luego de finalizado el conflicto civil, la organización se llamaba, Los Harrison Locos Salvatruchos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias