Por Alessia Genoves
Monseñor Escobar Alas, arzobispo de la Iglesia Católica en El Salvador, manifestó sus expectativas sobre la elección de la actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara. Indicó que, pese a las sanciones administradas por el Tribunal de Ética Gubernamental sobre acusaciones de nepotismo, tiene “esperanzas de que haga un buen papel”.
Caballero de Guevara ha trabajado en la PDDH desde 2001. Fue electa como procuradora de derechos humanos, por vez primera, en el período de 2016 al 2019. En ese período, sin embargo, el TEG estableció dos sanciones, por otorgar beneficios y ascensos a dos de sus hijastras. Pese a ello, la titular indicó que “las deudas están pagadas”, por lo que se declaró solvente.
Víctimas de pandillas, y presuntas víctimas de vulneraciones a derechos humanos durante el Régimen de Excepción, han acudido a la titular. Entre otras cosas, han expuesto la situación jurídica de las personas detenidas; y el estatus de vulnerabilidad de las víctimas del crimen organizado. Caballero de Guevara fue encomendada por el presidente Nayib Bukele, la presunta legitimidad adquirida por la oposición; y, de su parte, prometió reunirse con personas en situación de vulnerabilidad.
Señalamientos
El Salvador es un país laico, y la administración pública debe gestionarse desde el Estado Secular, según lo establece los artículos 82 y 151 de la Constitución de la República. En su contenido prohíbe, entre otras cosas “realizar propaganda política de ninguna forma”, a los ministros de cualquier culto religioso.
Sin embargo, Escobar Alas compartió su opinión ciudadana, en respuesta de interrogantes recurrentes hechas por la prensa. Es decir, la información compartida nace su percepción sobre los hechos, y de su derecho ciudadano, como salvadoreño. No omitió indicar que la titular de la PDDH ha sido sancionada por el TEG, en ocasiones anteriores; aunque se limitó a informar que las acusaciones responden a los beneficios otorgados a miembros de su familia.
“No voy a hacer señalamientos que otros han hecho, señalamientos sobre ella, de alguna dificultad que tuvo con el Tribunal de Ética (Gubernamental). Tengo entendido que por esa situación, ya pagó lo que se le demandó pagar. Ojalá que el funcionamiento sea bueno. Le deseamos éxito”, expresó Escobar Alas.
Caballero de Guevara, de hecho, tuvo saldar tres multas por el ascenso de cargo y salario a sus hijastras, según determinó el TEG. La primera se impuso en enero de 2019, con una multa de $1,006.80 dólares; y las últimas dos, de octubre de 2019, que respondían a un monto dinerario de $1,200 dólares y de $2,400 dólares.
“Sancionada dos veces por la misma causa”, habría sido Caballero de Guevara, a su juicio. “Las multas están pagadas por respeto a la institucionalidad. De todos modos, no me iban a dar la solvencia, si no las pagaba”, indicó a los diputados la procuradora, en la Comisión Política previa a su elección.
Expectativas
“Yo esperaría a que haga un buen papel. Me parece una persona preparada, y con una muy buena experiencia”, manifestó Escobar Alas, al referirse a la segunda elección de la titular, Raquel Caballero. De hecho, sus afirmaciones quedan constatadas en la Comisión Política.
Caballero de Guevara ejerció sus funciones al servicio público de la PDDH desde el año 2001, como procuradora adjunta de la institución. En su hoja de vida, se ha constatado sus servicios compartidos con la administración con cargos como los de Secretaria General, en el año 2007; y Procuradora General de la PDDH, en el período de 2016 al 2019.
“He activado y coordinado las Mesas temáticas que funcionan en la PDDH: Mesa de Niñez y DDHH, Mesa de Personas Adultas y Mayores y DDH; Mesa de VIH y DDHH, Mesa LGBT, Mesa de Personas con Discapacidad y DDH, Mesa de Medio Ambiente y DDHH, Mesa de Pueblos Indígenas, Mesa Diplomática y DDHH y otras”, indica en su hoja de vida.
Entre otras cosas, también prometió continuar con el trabajo heredado de su predecesor, Apolonio Tobar, en razón de abordar temas de “justicia transicional; los derechos económicos, sociales y culturales de las 10 mesas temáticas”, temas de “inseguridad; construcción y reconstrucción del tejido social, familia y derechos políticos por la participación ciudadana”.
“Más allá de lo que haya pasado en su primero período, en que se ha observado; y seguramente ya ha tenido bastantes consideraciones sobre ello (…). Yo tengo esperanzas en que haga un buen papel, y que pueda dedicarse a caminar con el pueblo, buscando los derechos del pueblo y no más que el bien de las víctimas, para bien de la nación. Que sea una procuradora que cumpla verdaderamente su cometido”, indicó Escobar Alas.
Durante sus primeras semanas de gestión en la PDDH, Caballero de Guevara se ha reunido con el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir). La organización insistió a la procuradora la resolución del estatus jurídico de varias personas, representadas en 250 expedientes, que presuntamente habrían resultado vulneradas durante el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.
“Tobar nos defraudó, le entregamos 250 expedientes de personas que tienen documentos de personas que comprueban que son inocentes. No sabemos qué hizo con ellos, entiendo que se los llevó a la Procuraduría General de la República. La Procuraduría creo que ya está agilizando esos procesos, pero esperamos que se pronunciara públicamente el procurador por todas las violaciones. No lo hizo. Se fué”, lamentó el representante del Movir, Samuel Ramírez.
En última instancia, la procuradora se reunió con familiares de víctimas de crímenes cometidos por las pandillas. La institución, sin embargo, no detalló si las personas que reunieron el pasado 20 de octubre eran representantes de alguna organización, con un nombre en específico. Sin embargo, reiteró su compromiso por fomentar la cultura de paz, y de avocarse con los funcionarios competentes.
“Obviamente, tiene qué haber justicia, y tiene que funcionar la institucionalidad, y darle respuesta a las verdaderas víctimas de ésta situación de inseguridad que hemos vivido todo éste tiempo”, indicó la procuradora a las familias afectadas. “Tomo nota de todo esto. Y me voy a reunir con los titulares de las instituciones, para que de respuestas a las diferentes familias”, prometió.