spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Medidas extraordinarias en centros penales serán permanentes

Reformas a Ley Penitenciaria permiten el corte permanente de las telecomunicaciones, ordena internamiento especial a peligrosos criminales, y regula sus visitas

spot_imgspot_img

Con 71 votos, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que varias de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penitenciarios, pasen a ser de carácter permanente por medio de reformas a la Ley Penitenciaria que buscarán mantener el orden y estabilidad de los centros penitenciarios del paí­s.

Una de las justificaciones de los parlamentarios es evitar que se vulnere la seguridad ciudadana mediante atentados a bienes jurí­dicos como la vida y el patrimonio, por órdenes giradas desde los centros penales. Además consideraron la necesidad de la creación de centros de máxima seguridad; así­ como un régimen de esta naturaleza para el control y seguridad de los privados de libertad que, por su nivel de alta peligrosidad o inadaptación extrema deban guardar detención en este tipo de sistema. 

Lea también:  Diputados también difieren de recomendaciones ONU sobre medidas de seguridad

Entre las medidas que se vuelven permanentes están: regular las audiencias virtuales, restringir las comunicaciones en los centros penitenciarios, el traslado de reos, normar los centros de seguridad y máxima seguridad, así­ como definir cuál será el procedimiento de las visitas y quiénes deben estar internos en los centros de máxima seguridad.

En cuanto al corte de las telecomunicaciones en centros penales, será el ministro de Justicia y Seguridad, previa opinión técnica del superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, dispondrá de todas las medidas necesarias e indispensables para asegurar el corte de tráfico de telecomunicaciones desde y hacia los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centro de detención menor, centros temporales de reclusión.

Sobre las audiencias por videoconferencias, la reforma establece, entre otras cosas, que el juez o tribunal competente, podrá llevar a cabo la diligencia sin los privados de libertad, siempre que esté presente su defensor y se garantice el ejercicio de defensa material.

Otras de las de las reformas que por su nivel de peligrosidad, internos implicados en narcotráfico, homicidios, crimen organizado, violación, feminicidios, secuestros, extorsión o agrupaciones ilí­citas, sean trasladados a un régimen de máxima seguridad e internamiento especial, en el que se le regularán las visitas.

Lea también:  Lorenzana: pandillas pidieron voto por ARENA porque se opuso a medidas extraordinarias

Para la emisión del dictamen se escucharon y consideraron en el contenido del respectivo decreto las opiniones de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Fiscalí­a General de la República, de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos, así­ como de jueces especializados.

Las medidas extraordinarias se aprobaron en abril de 2016 para regular y controlar las actividades y órdenes de delitos que se emití­an desde las cárceles. Su implementación ha generado crí­ticas y señalamientos de organismos internacionales de derechos humanos que afirman que dichas medidas violentan los derechos de los reos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias