spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Más desalojos por amenazas de pandillas

En algunos casos, las familias regresan a sus viviendas luego de que la Policí­a logra controlar el territorio, dijo el director policial

spot_img

Por temor a ser atacados por miembros de pandillas, al menos 15 familias abandonaron sus hogares en el municipio de Caluco en el departamento de Sonsonate, confirmó este viernes el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“En estos casos hemos procurado ser cautos, hay que analizar siempre qué puede estar generando esta situación. Nuestros dispositivos van siempre encaminados a detectar de donde vienen las amenazas para erradicarla y procurar que la gente tenga las condiciones para regresar a su lugar de origen”, explicó Cotto.

El pasado 14 de septiembre un aproximado de 40 familias que habitaban en el municipio de Panchimalco del departamento de San Salvador fueron obligadas a abandonar sus viviendas debido al acoso y amenazas por parte de miembros de estructuras pandilleriles de la zona.

El director policí­al asegura que en muchos casos, familias logran regresar a sus residencias luego de que la Policí­a controla el problema en las zonas que están siendo amenazadas.

“En muchos de estos casos, la gente que sale de sus casa tiene una amenaza real de grupos de pandillas, pero cuando uno hace un análisis más profundo nos damos cuenta que las familias tienen algún miembro relacionado con un grupo criminal”, acotó el director.

Un informe de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sobre el registro de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia en El Salvador, señala que el 87 % decide irse por extorsiones, amenazas de muerte y reclutamiento forzoso.

El entonces procurador de la PDDH, David Morales dijo que el Estado carece de polí­ticas públicas que desarrollen planes o estrategias  para la atención y protección de las ví­ctimas del desplazamiento y de la violencia que aqueja a El Salvador. “Actualmente hay una ausencia del Estado a favor de estas ví­ctimas”.

Estadí­stica de la Mesa de Sociedad Civil sobre Desplazamiento Forzado de Ví­ctimas de Violencia y Crimen Organizado señala que en 2015 dieron asistencia y acompañamiento especializado a 142 casos, un total de 625 ví­ctimas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias