La directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Silvia de Larios, aseguró que el desafío en El Salvador en materia medioambiental es avanzar hacia la seguridad hídrica para garantizar el acceso, la protección y la gobernanza del agua, con el fin de evitar conflictos por este recurso.
La afirmación la realizó durante el foro regional denominado Water Industry El Salvador (Waisa) 2016, organizado por la Asociación de Industriales de El Salvador (ASI), en el que Larios presentó el “Diagnóstico del estado del recurso hídrico en El Salvador y efectos del cambio climático”.
Larios señaló que en el diagnóstico se evidencia que existe menor disponibilidad de agua y que existe una disminución de agua lluvia en diferentes zonas del país y esto ha provocado que la mayoría de cuencas hidrográficas que drenan a la costa disminuyan su capacidad de disponibilidad y a su vez el suelo no está reteniendo agua y se está perdiendo el recurso en época lluviosa.
Sin embargo acotó que el MARN cuenta “con una estrategia de recursos hídricos que nos permite priorizar la gestión del agua en tres ejes: agua para la vida, agua y economía y agua y territorio“.
Además, recordó que poseen el Plan Hídrico con el cual ya existen lineamientos de cómo actuar en el tema de aprovechamiento del agua, para atender efectivamente los problemas de la sequía, “hacer sistemas de alerta temprana para el tema de inundaciones, mejorar sistema de monitoreo para aguas superficiales y subterránea en principales acuíferos. Estamos teniendo acuíferos sobreexplotados y eso nos lleva a modelar tanto demanda como oferta, para poder hacer uso más eficiente del recurso agua“, comentó.
Asimismo señaló que para mejorar la calidad del agua, el MARN tiene el Programa de Recuperación de Ríos Urbanos con énfasis en el Acelhuate. “Es importante hacer puntualizar en el tema de cumplimiento de normativa por parte de las industrias, cómo deben hacer tratamiento de sus vertidos, aguas residuales. Y con el Programa de Restauración de Ecosistemas, que nos está permitiendo garantizar esa humedad en suelo y la capacidad de infiltración que requerimos en sitios prioritarios”, resaltó.