spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Marí­a Chichilco: FODES es una alta irresponsabilidad

La futura ministra de Desarrollo Local asegura que su principal meta es fomentar el trabajo colectivo en las comunidades

spot_imgspot_img

La futura ministra de Desarrollo Local, Marí­a Chichilco, cuestionó este miércoles la aprobación del incremento del 2% sobre el Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), pues considera que fue una “alta irresponsabilidad” que el Gobierno saliente y la Asamblea Legislativa lo hayan aprobado sin contar con fondos.  

“Me entere que acuerdan subirle al FODES y no tienen fondos, siento que en alguna medida es una alta irresponsabilidad, no porque los municipios no merezcan tener más recursos, pero trabajemos todos para tenerlos e invertirlos bien”, expresó Chichilco en una entrevista televisiva.

Asimismo, la futura ministra de Desarrollo Local mencionó que con el cambio del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) a Ministerio de Desarrollo Local, este “tendrá un mayor protagonismo”, lo que le permitirá coordinar los esfuerzos necesarios para llegar a los 262 municipios de El Salvador.

“El paso al Ministerio yo lo veo como una gran oportunidad para coordinar esfuerzos con todo el Gobierno, mi pensamiento es colectivo, nadie es grandioso por sí­ mismo (“¦) Me ponen en las manos la oportunidad de mejorar las condiciones de todos los municipios en todo el paí­s. Hay un plan que se llama el 262, que el FISDL se vuelque a los 262 municipios (“¦) Al ser Ministerio va a tener más protagonismo, el FISDL hace un montón de obras, algunas pequeñas y no tan pequeñas con los alcaldes”, precisó Chichilco.  

Por otro lado, la excombatiente por el FMLN resaltó la importancia de tomar en cuenta el punto de vista del pueblo en el trabajo de las municipalidades. “En los municipios el problema es que la población no conoce las obras. No hay una información, darle una información formal al pueblo no cuesta. Digamos en un municipio hay diez necesidades, pero hay recursos para tres hay que decirle a la gente, priorice cuales cree que son las más importantes. No valoramos la sabidurí­a popular”, añadió.

De igual modo, la futura funcionaria indicó que está dispuesta a colaborar con todos los alcaldes, independientemente de sus colores polí­ticos.

“Espero que los 262 alcaldes se sientan contentos que vamos a trabajar juntos, ustedes son los lí­deres que están pegaditos al pueblo. Ser alcalde es una cosa grandiosa, pero como los partidos polarizan a la gente. Cuando uno es funcionario público trabaja para todos”, puntualizó Chichilco.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias