lunes, 15 abril 2024

Manzanero apagó la luz

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un breve, muy breve, homenaje a Armando Manzanero...

Vivía en el Vedado, Ciudad de la Habana, primero en la calle C, y luego en J… El olor a mar impregnaba nuestras vidas infantiles, adolescentes y juveniles. Bañarse en las prohibidas pozas rodeadas de rocas dienteperros del malecón era una de nuestras mayores aventuras de "mataperros", como nos decían en la cuadra.
Jugar al béisbol con tacos de madera y futbol casi descalzos; a las escondidas en la cuadra para tener pretextos de los primeros besos, era signo de rebeldía.
Con la casona vieja de la esquina, la ya inexistente mansión de una marquesa que salía en las noches (como muchos decían), se fueron los secretos de los y las muchachas del barrio.
Un día, unas atrofiadas mentes censuraron las canciones en inglés, aunque fueran de protestas, como las de Lennon o de la bella Joan Báez…

https://www.youtube.com/embed/cLGXYJIT6-w

Mis hermanos y yo teníamos privilegios de "extranjeros": jeans, pantalones campanas y cinturones anchos que rotábamos con los amigos; también teníamos los long play o disquitos chiquitos de vinilo de The Beatles y de Rolling Stones, que iban de fiesta en fiesta; discos que mi padre nos trajo camuflados de Paris.
Mis padres tuvieron tiempo para pláticas interminables con Alejo Carpentier, Julio Cortázar y el Gabo, pero también para ir a comprarnos los discos subversivos.
Hubo una etapa en que la pubertad dejó atrás sus razones y el rock dejó de ser el motivo rebelde de ser.
Entonces vino Feliciano y Manzanero a "procurar el momento más oscuro" en las fiestas de todos los fines de semana y en las escuelas al campo, a escondidas de las direcciones.
"Contigo aprendí", "Adoro" y "Voy a apagar la luz", junto a los traguitos de Viña o de Ron con menta, lo fueron todos.
Hasta en la propaganda oficial tuvo que ver Manzanero. ¿Se acuerdan? "Voy a apagar la luz para pensar en tí…" "¿En mí…?" "¡No! ¡En el pico eléctrico!"
Jajajajaja No sé por qué a los chilenos residentes en Cuba les daba tanta risa lo del "pico eléctrico"; en Cuba era el momento de mayor carga energética.
Hoy que murió Manzanero se me hincha la nostalgia por mi niñez, adolescencia y primera juventud… Adiós Manzanero, Maestro del amor eterno y gracias por apagar la luz y lo hermoso del contigo aprendí, porque así fue.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Dalton
Jorge Dalton
Cineasta cubano-salvadoreño. Director de cine y documentalista. Reside en El Salvador y es colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias