Por Manlio Argueta
Al leer la noticia que las Becas FANTEL se denominarán con honor y orgullo “Becas Roque Dalton”, que apoya estudios de grado y postgrados, me hace recordar a otra persona muy ligada al hermano Dalton, me refiero al escritor más difundido en Europa, y el más admirado en América Latina: el argentino Julio Cortázar, quién se ha referido en extenso a nuestro poeta.
Veamos en breve unos párrafos de Cortázar refiriéndose a cuando Roque estuvo secuestrado en 1964, e interrogado por la policía internacional, de dónde salieron los infundios para ignorar desde entonces la figura de Dalton: Dice Cortázar la amenaza que le hicieron “No creas que vas a morir como un héroe -le dice el investigador-, tenemos documentos necesarios para hacerte parecer como un traidor, y tus hijos y la historia se avergonzaran del nombre de su padre”. Los años han revertido todo lo que sirvió de motivos para irrespetar su nombre.
Pero sigamos con Cortázar: “Para quienes no estaban al tanto de su pasado, ese hombre simple y hasta anodino podía engañar físicamente al mejor observador. Nunca lo escuché referirse a su propia persona salvó cuando trataba de dar testimonio de su tipo país… entonces era preciso y claro sin caer en localizamos comprensibles pero nefastos para cualquier militante… Eso, junto a su poesía nos llevó a sentirnos amigos desde el primer momento… Hablar con Roque era como vivir inmensamente, como vivir por dos… Dalton era una persona ejemplar: por su vitalidad, por su sentido de humor, el sentido del juego, por ir la búsqueda del amor, de la duda antes que el dogma, la crítica antes que el acatamiento…”.
Suscribo esas palabras en este breve resumen, y en todo lo extenso señalado por Julio Cortázar, quién me inspiró con su obra a pasar de la poesía a la novela. Y escribí “El Valle de las Hamacas”, con un epígrafe de él, cuando ni Roque ni mi persona conocíamos al escritor argentino.
Gracias Julio hasta la distancia de la galaxia donde te encuentras, quizás en compañía de nuestro hermano Roque, que está semana se le ha reconfirmado un reconocimiento con el nombre a las becas que favorecerán a miles de jóvenes; una nominación que le da presencia nacional ante los que siempre prefirieron ignorar la realidad desde la pequeñez de criterios.
Nota: Las becas estudiantiles-universitarias (en el extranjero) que los anteriores gobiernos daban a los seleccionados a través de los fondos de la venta de ANTEL (Agencia nacional de telecomunicaciones), FANTEL, han sido convertidas por el actual gobierno en Becas presidenciales ROQUE DALTON; y en para comenzar este año se otorgarán a 1.000 estudiantes procedentes de los bachilleratos de los 50 municipios más pobres de El Salvador.