jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Maltrato animal es incorporado como delito en el Código Penal

¡Sigue nuestras redes sociales!

La diputada propietaria del FMLN, Marleni Funes criticó la reforma al Código Penal. "Maltrato animal vrs desaparecidos y fosas clandestinas. De los primero hacen show de lo segundo callan".

Cualquier acción de violencia contra los animales de compañía o aquellos que no se encuentren en estado salvaje, será considerado delito y será castigado con entre 2 a 4 años de cárcel, según la reforma al Código Penal aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Las modificaciones serán aplicadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, para castigar con cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía. Votaron Nuevas Ideas, PCN, GANA, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos

“Con la reforma al Código Penal se busca dar una herramienta más a la protección de los animales”, enfatizó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

La legisladora agregó que la violencia es multicausal y tiende a manifestarse en diferentes maneras, una de ellas es el maltrato animal. Por ese motivo expresó el compromiso de la nueva Asamblea Legislativa de emitir reformas para eliminar la violencia en todas sus formas.

Según lo establecido en las enmiendas avaladas, el que por acción u omisión provoque o genera maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal, o que realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.

La diputada Rebeca Santos explicó que cuando concurra el uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, la pena aumentará hasta en una tercera parte.

El artículo estipula que la pena de prisión podrá ser conmutable por el juez, es decir, podrá sustituirla por trabajo de utilidad pública.

“El juez puede cambiar la condena de prisión por trabajos de utilidad pública. El objetivo de estas modificaciones es prevenir delitos contra la vida, integridad física y la salud de estos seres”, reafirmó la diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos.

La pena aumentará hasta una tercera parte del máximo previsto en la reforma cuando el maltrato animal sea mediante el ensañamiento, se cause la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro del animal y cuando el victimario realice este tipo de acciones en presencia de un menos de edad.

El artículo contempla que cuando una persona incurra en el delito de maltrato animal también será multada de tres a cinco salarios mínimos del sector comercio e industria y no podrá tener animales de compañía por el tiempo que dure la condena penal.

La bancada de Nuevas Ideas consideró que esta reforma no solo ayudará a penalizar el maltrato animal, sino también a prevenirlo. Además, externaron que es complementaria a la Ley de protección animal -que incorpora sanciones y multas- que fue aprobada en enero de este año por la Asamblea.

No obstante, la diputada propietaria del FMLN, Marleni Funes criticó la reforma al Código Penal. «Maltrato animal vrs desaparecidos y fosas clandestinas. De los primero hacen show de lo segundo callan», escribió la legisladora en Twitter. El grupo parlamentario del FMLN y el de ARENA no votaron a favor de las reformas.

En el transcurso de la tarde, la Asamblea Legislativa someterá a votación la propuesta de ley -presentada hoy por el diputado de Nuevas Ideas Rubén Flores- para declarar el 25 de febrero de cada año como el Día nacional contra el maltrato animal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias