Con alegría y asombro recibieron las organizaciones y personas particulares defensoras de los derechos de los animales los 74 votos de los diputados que dio paso a la creación de la Ley de Protección y Promoción del bienestar de Animales de Compañía que velará por la seguridad y salud de perros y gatos en El Salvador.
Los animalistas llegaron desde tempranas horas de este jueves a la Asamblea Legislativa para ser testigos de la aprobación de la ley que consta de 39 artículos.
La ley estipula la erradicación de la violencia contra los animales y promover la responsabilidad que los propietarios de perros y gatos. También fija sanciones para quienes no son responsables y estas van desde un salario mínimo para las menos graves y hasta cuatro para las más graves.
Asimismo habla sobre la creación de una Política de Protección y Promoción del bienestar de Animales concientización que debe realizarse para que la población sea consiente de los derechos de estos animales.
Las entidades que tendrán competencia y obligación de hacerla valer, según el Artículo 5, serán las municipalidades, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Arnoldo Marín diputado del partido PDC, aseguró que la aprobación de la ley es una herramienta para el trabajo que “de manera valiente” han realizado los animalistas durante mucho tiempo para proteger a los perros y gatos que no se encuentran en las condiciones adecuadas.
“Los humanos dejamos de ser humanos cuando abandonamos a una mascotas al verlos viejos o enfermos”, dijo Marín al hacer la reflexión sobre la importancia de resguardar la integridad de los animales en todas las etapas de su vida.
Francis Zablah, de GANA, aseguró que al prevenir la violencia contra los animales, también se previene la violencia en El Salvador; el parlamentario trajo a cuenta las palabras de Mahatma Gandhi quien aseguró que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales”.
Por su parte, Patricia Valdivieso, diputada de ARENA, señaló que la ley que ha sido aprobada no solo beneficiará a los perros y gatos, sino a la población entera ya que “existe una estrecha vinculación con el cuidado de los animales con el medio ambiente, con salud pública y la reducción de la violencia”.
Añadió que esta Ley no debe verse sin importancia porque es una realidad que “muchos de los criminales empezaron ejerciendo violencia contra los animales”.
El Salvador ya cuenta la Ley de Vida Silvestre la cual prohíbe poseer especie de la vida silvestre, así como animales en peligro de extinción o extraídas de su hábitat natural sin el permiso correspondiente.