jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Maltratadores de animales podrían pasar hasta 4 años en la cárcel

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sin embargo, según sea el caso, la pena puede convertirse a trabajos de utilidad pública por 50 a 150 días, dijo el ministro de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al Código Penal para la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que tiene como objetivo castigar a quienes maltraten y agredan a animales en El Salvador,

La propuesta presentada por el funcionario pide que se condene con una pena de entre dos a cuatro años de cárcel a toda persona que incurra en maltrato o agresión a los animales en El Salvador. Estas penas pudieran tener una convertibilidad de hasta 150 días de trabajos de utilidad pública, según el caso en cuestión.

Villatoro enfatizó que esta propuesta responde a un clamor de la sociedad salvadoreña ante un incremento en los casos de maltrato animal, los cuales se han denunciado continuamente en redes sociales y que la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y diversas administraciones municipales ha investigado.

“Siendo bastante coherentes con el clamor de las nuevas generaciones en El Salvador y el mundo, donde buscamos evitar el maltrato animal, porque naturalmente eso es un indicio que si una persona es capaz de maltratar un animal es capaz de maltratar a un ser humano”, aseguró Villatoro durante la presentación de la propuesta.

Según explicó Villatoro, la reforma crea el artículo 261-A en el Código Penal, y una actualización al artículo 263 del mismo cuerpo legal, para establecer una pena de 2 a 4 años de prisión para “todos aquellos que maltraten a los animales”.

“Estamos presentando esta reforma de ley, para modificar los artículos del código penal y establecer una pena entre 2 a 4 años de prisión para todos aquellos que maltraten a los animales. Según sea el caso, la pena puede tener una convertibilidad de entre 50 a 150 días de trabajo de utilidad pública para aquellos que maltraten a los animales”, explicó el funcionario.

El funcionario también enfatizó que «las personas que organizan peleas de perros, también serán penalizadas. Estos casos no van a quedar impunes» y remarcó que, para erradicar el maltrato a los animales en el país, se debe castigar con cárcel a las personas que infrinjan la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

“Acciones como golpear a un animal con saña, también generarán una tercera parte del agravante de la pena. No solo es mandar este golpe de autoridad y de justicia en contra de los maltratadores, sino también cuando estos lo hagan en presencia de un menor de edad”, comentó también Villatoro.

Sin embargo, según sea el caso, la pena puede convertirse a trabajos de utilidad pública por 50 a 150 días, dijo el ministro de Seguridad.

La presentación de la propuesta estuvo acompañada por la diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, quien ha impulsado la creación de un marco de ley que permita proteger la vida animal en El Salvador y condenar a quienes atenten contra ella. El ministro de Agricultura, David Martínez, también acompañó la presentación de la propuesta.

“Estamos demostrando, como Gobierno, que queremos hacer transformaciones reales. Esta Ley de Bienestar Animal fue aprobada en el 2016; pero hasta ahora podemos decir que fue una letra muerta. A través de estas reformas, estamos demostrando nuestra preocupación por todos los seres vivientes. Una persona que es capaz de maltratar a un animal es un peligro para la sociedad”, destacó el ministro Martínez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias