spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Magistrados rechazan solicitud de auditoría internacional que pidió la presidenta del TSE

La presidenta del TSE instó a los partidos políticos “a ejercer la vigilancia que por derecho tienen en cada Junta Receptora de Votos”.

spot_img

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda de Martínez, indicó que no lograron acuerdo como institución a la medida que ella había impulsado, para una auditoría internacional del sistema de conteo de votos para las elecciones municipales y legislativas de este 28 de febrero.

“Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema. Sin embargo me mantengo firme en buscar las alternativas necesaria para brindar la transparencia y certeza de los resultados”, dijo la funcionaria en su cuenta de Twitter.

En tal sentido, hizo un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral para que realice la auditoría al sistema que fue autorizada por el Organismo Colegiado y que ella propuso en su momento. 

“Los invito a que hagan los señalamientos necesarios de la forma en que la Ley lo permite”, recomendó.

Asimismo, instó a los partidos políticos “a ejercer la vigilancia que por derecho tienen en cada Junta Receptora de Votos”.

La presidenta del TSE solicitó el pasado domingo 14 de febrero durante una conferencia de prensa, la realización de una auditoría internacional al sistema de procesamiento y transmisión de datos que se utilizará en los comicios del 28 de febrero próximo.

Ese día los electores acudirán a las urnas, ubicadas en 1.595 centros de votación, para seleccionar 262 gobiernos locales, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El magistrado Noel Orellana manifestó que una de las dificultades para aprobar esta petición era la falta de recursos que tiene el Tribunal porque, según dijo, el Ministerio de Hacienda recortó los fondos que estaban destinados para esa finalidad.

Nelson Cárcamo, quien es el enlace entre Nuevas Ideas y el TSE, reiteró en esa misma reunión que no era suficiente solo una auditoría de la JVE, sino que exigió que el país "se abriera a una auditoría internacional" para eliminar las dudas que existen sobre el sistema.

Aunque Martínez no esclareció las razones por las cuales no se obtuvieron los votos, hizo un llamado a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) a realizar la auditoría al sistema, pues esta ya había sido aprobada por el colegiado.

Luego, la magistrada resaltó que contarán con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), quienes "son expertos en arquitectura a nivel de servidores" se validará "la infraestructura del sistema a utilizar".

"Agradezco el apoyo de organismos internacionales (OEA, IFES, CCN y Microsoft) por contribuir en el proceso electoral con el objeto de brindar al pueblo salvadoreño unas elecciones justas, democráticas y transparentes", expresó en redes sociales.

El TSE cuenta con $45 millones para el desarrollo del proceso electoral, además de $5 millones para garantizar medidas de bioseguridad. La petición del TSE fue de $55 millones, en los que estaban contemplados los recursos de auditoría internacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias